08 de marzo de 2020
08.03.2020
Epidemia

Coronavirus en Murcia: Un bebé de 5 meses, segundo caso de coronavirus en la Región

El pequeño ha ingresado en la Arrixaca junto a sus padres, a los que se le harán las pruebas esta noche

08.03.2020 | 23:10
Coronavirus en Murcia: Un bebé de 5 meses, segundo caso de coronavirus en la Región

Un bebé de cinco meses ha dado positivo en las pruebas de coronavirus. Ingresó en la Arrixaca junto a sus padres, a los que se les realizarán las pruebas esta misma noche.

Se trata del segundo caso positivo en la Región de Murcia tras conocerse esta mañana el positivo de una mujer de 27 años que había estado en Madrid.

Fuentes de la Consejería de Salud comunicarán más detalles este lunes.

Primer afectado

El primer afectado por el virus Covid-19 en la Región de Murcia es un caso importado y relacionado con un viaje a Madrid. Se trata de una mujer de 27 años que estuvo de viaje recientemente en la ciudad de Madrid. La paciente ha sido ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

Los dos análisis confirmaron la presencia del virus en esta mujer, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. Desde el inicio de la propagación del virus en Europa, en la Región de Murcia se habían analizado 150 casos que habían resultado negativos.

Hasta la mañana de este domigo la Región de Murcia era la única comunidad autónoma sin casos diagnosticados de coronavirus.

Tranquilidad y prudencia

La Consejería de salud reiteraba la mañana de este domingo el mensaje de tranquilidad y de prudencia que se ha transmitido desde la aparición de la epidemia. Desde la Comunidad aseguran que la Región de Murcia está preparada y dispone de los protocolos, los medios sanitarios y de los profesionales más cualificados para la detección y control de casos sospechosos de coronavirus y hacer frente a esta contingencia.

Las recomendaciones que se deben seguir para prevenir contagios son las que marca el Ministerio de Sanidad y se actualizan tanto en su web como en la web de murciasalud. Esencialmente, se trata de evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, lavarse las manos con frecuencia y extremar la limpieza e higiene. Al toser o estornudar es recomendable utilizar la cara interna del codo para taparse la boca y utilizar pañuelos desechables.

Teléfono gratuito de atención

Para resolver posibles dudas o consultas sobre coronavirus, la Comunidad ha habilitado un teléfono gratuito, el 900121212, que atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Ante posibles casos sospechosos por síntomas compatibles con infección respiratoria aguda en personas que hayan viajado a áreas en las que se ha registrado evidencia de transmisión o que hayan tenido contacto estrecho con un caso probable o confirmado, la recomendación es contactar con el teléfono único de emergencias 112 para que les indiquen los pasos a seguir y eviten desplazarse a los hospitales o centros sanitarios.

Medidas de prevención

La Consejería de Salud continúa haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación y ha adoptado medidas de prevención con el objetivo de reducir el tránsito de personas a lo imprescindible en los centros sanitarios, por lo que recomienda limitar la presencia en los hospitales a un acompañante por paciente adulto atendido.

Asimismo, se aconseja a los profesionales sanitarios que limiten durante el periodo laboral las actividades que requieran la presencia de delegados de las industrias de material sanitario y farmacéutica en los centros sanitarios, especialmente por tratarse de personas que mantienen flujos de relación con otras Comunidades.

También se sugiere que las personas que deseen acudir a visitar a enfermos hospitalizados se abstengan de realizarlas si presentan síntomas respiratorios, salvo en situaciones excepcionales.

En la Región se ha recomendado a no realizar viajes de estudios debido al brote de coronavirus, y en el ámbito sanitario, con la finalidad de proteger a los profesionales sanitarios y a la población en general, se han emitido instrucciones a todos los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud, para que se abstengan durante las próximas tres semanas de organizar y asistir presencialmente a eventos, reuniones científicas, congresos, seminarios o cursos de formación con una afluencia de más de 20 - 25 personas, tanto dentro como fuera del territorio español.

También se suspenden las actividades formativas y las prácticas de estudiantes en los centros de salud y hospitales de la Región de Murcia durante las próximas tres semanas ante la evolución del coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook