La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) está desarrollando un proyecto en relación a la aplicación web para la mejora de la seguridad y salud laboral. Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones contempladas en el Pacto para la Excelencia de la Economía Social.

El principal objetivo del proyecto, como explican los responsables del mismo, «es reducir las tasas de siniestralidad laboral, mejorando además las condiciones laborales, consiguiendo lugares de trabajo más seguros y saludables».

Para esta finalidad está prevista la puesta en marcha y mantenimiento de una aplicación web específica, abierta al público en general, que permita a los trabajadores conocer las recomendaciones específicas para su puesto de trabajo. Entre la información que contendrá esta aplicación estarían diferentes ejercicios físicos para la mejora de la salud y seguridad laboral y recomendaciones nutricionales adaptadas al puesto de trabajo.

Las fases que contempla el proyecto son el análisis y definición de los requisitos de los diferentes puestos de trabajo que tiene que estar presentes en la aplicación web; el diseño de dicha aplicación web con los contenidos necesarios y la preparación de guías PRL para su descarga.

Asimismo, está prevista la creación de diferentes materiales audiovisuales para los ejercicios propuestos a los usuarios, y diferentes opciones de accesibilidad y consultad e información.

«La aplicación contendrá un diseño gráfico que refleje el objetivo de la misma y será una fuente de información para la formación continua en PRL para distintos tipos de usuarios, típicamente trabajadores que se encuentran englobados en distintos tipos de puestos de trabajo».

«Los contenidos principales serán multimedia, compuestos por imágenes y vídeos digitales locutados, que contienen guías prácticas de duración acotada, para guiar al trabajador en la realización de ejercicios adecuados a su puesto de trabajo, antes, durante y después de la jornada laboral», aseguran desde Fecoam.

La idea principal de este proyecto es que la aplicación desarrollada resulte sencilla en su uso y permita acceder a la web, localizar los menús e interaccionar con el contenido, así como acceder a recomendaciones nutricionales adaptadas al perfil de cada persona. «Para ello se configurarán los parámetros de la persona, del tipo de trabajo realizado y de las condiciones ambientales del mismo», explican.

Una vez lanzada al público la aplicación web, probablemente en junio de este año, podrá consultarse por cualquier persona, contando con todos los certificados de seguridad digital necesarios.

El Pacto de Excelencia

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social, firmado por las principales organizaciones regionales de Economía Social, consta de ocho ejes de actuación y 64 medidas para «crear empleo de calidad y cohesión social en la Región de Murcia».

Entre los objetivos que recoge el texto hasta 2020 está la creación de 3.500 empleos brutos anuales con un porcentaje de puestos indefinidos del 80%, contando con iniciativas de inclusión social.

Asimismo, plantea programas de apoyo a la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas, ayudas a las aportaciones a capital social e incentivos a la contratación. También contempla programas de internacionalización, de fomento del comercio electrónico y de eficiencia energética.