Diego Conesa, líder de los socialistas murcianos, ha denunciado este viernes que el Gobierno regional "se queda con los recursos de los municipios". Acompañado por los alcaldes y alcaldesas socialistas de la Región, el secretario general del PSRM ha explicado que el Estado otorgó 230 millones de euros a la Comunidad para la cohesión social de los ayuntamientos; sin embargo, esta cantidad no ha sido trasladada a la administración local.

"La Comunidad solo invierte en los municipios 28 euros de cada 100, el resto lo ponen los propios ayuntamientos", ha criticado Conesa, quien considera que el Ejecutivo de Fernando López MirasEspañola, que proclama que "las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas".

"El Gobierno regional miente cuando dice que los presupuestos son municipalistas", ha sentenciado el dirigente socialista, que acusa al Gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos de ser "presos de la ultraderecha", en referencia a Vox.

Por esa razón, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional una enmienda de modificación de los presupuestos que incluye solamente una petición de cada municipio, y dos en el caso de los cuatro municipios grandes. "Se trata de medidas necesarias y urgentes que llevan varios años esperando de parte de la Comunidad Autónoma, la mayoría de ellas, relacionadas con la Consejería de Fomento y con carreteras secundarias regionales, porque el consejero, abonado a las fake news, olvida que tiene competencias sobre la mayoría de las carreteras en la Región y sus necesidades". La enmienda socialista no llega a los 30 millones de euros y serviría para dar cobertura a necesidades básicas, ha dicho Conesa.

Debate monográfico sobre infrafinanciación

El líder de los socialistas murcianos ha insistido en la celebracion de un debate monográfico sobre infrafinanciación para "dejar a un lado la mentira". Para Diego Conesa, "es importante tener datos rigurosos", por lo que pedirán al Comité Económico y Social (CES) un nuevo informe sobre el modelo de financiación autonómico, ya que el último data de 2015.

Desde el PSOE afean al Ejecutivo de San Esteban que se apoyen en el estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) para decir que la Región de Murcia ha dejado de percibir del Estado un total de 7.891 millones de euros entre 2009 y 2018 porque, según consideran, este informe no sirve para cuantificar cuánto supone el sistema de financiación para la Comunidad.

Reunión con organizaciones agrarias

Antes de la rueda de prensa, Conesa se reunió con las organizaciones agrarias para explicarles las medidas aprobadas por el Gobierno de España referentes a la Ley de la Cadena Alimentaria. "En menos de un mes, se ha prohibido la venta a pérdidas, algo que supone un avance extraordinario", ha dicho.