¿Cómo ha llegado la Región de Murcia a acumular una deuda de 10.000 millones de euros? Con el objetivo de poder dar una respuesta a esta pregunta, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en la Asamblea Regional un debate monográfico sobre la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma. Desde el Gobierno autonómico, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, culpa al sistema de financiación aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2009. El PSOE y Podemos, por su parte, mantienen que, aunque el modelo castiga a la Región, supone entre un 12 y un 25% del total, tal y como informó esta Redacción el pasado domingo.

Cada uno de ellos se apoya para defender sus tesis en diferentes informes financieros. El PSOE se apoya en las estimaciones del Consejo Económico y Social (CES) de 2015, que cifra la cantidad entre los 120 y los 180 millones anuales, mientras que Podemos recuerda también las palabras del propio presidente López Miras, que respondía a Vox en el Hemiciclo que la suma ascendía a 250 millones al año. El Gobierno regional, por su parte, obvia ahora las declaraciones del líder de los populares murcianos y defiende las cifras aportadas por un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) de este mismo mes de febrero, que sostiene que la Región de Murcia ha dejado de percibir del Estado un total de 7.891 millones de euros entre 2009 y 2018 por culpa del actual modelo de financiación.

Fuentes de la consejería de Hacienda explican que el informe de AFI,a diferencia del CES, aplica una metodología de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Mientras que el CES analiza la inequidad como elemento de impacto en el déficit y la deuda acumulada de las comunidades, AFI se centra en la insuficiencia del sistema de financiación y recoge las liquidaciones del sistema de financiación hasta 2017. Es decir, la inequidad en la que se centra el trabajo del CES se refiere a lo que no recibimos respecto a la media de las comunidades, pero «esta inequidad es parte de una carencia mayor del sistema como es la insuficiencia». Aplicando esta metodología, explican las mismas fuentes, «no es que falten 150, 250 o 750 millones de euros al año, sino que hay años -como el 2011-, en los que la Región ha dejado de recibir más de 1.900 millones de euros».

El socialista Martínez Baños, por su parte, asegura que la deuda, que va desde los 700 millones que debía la Región en 2008 hasta los 10.000 millones que debe en estos momentos, es consecuencia de «otras razones», como «un sistema productivo que no funciona, y, sobre todo, la mala gestión de los servicios públicos». Para probar estos datos, desde el PSOE argumentan que «solo entre el aeropuerto, los sobrecostes de la autovía del Noroeste y la desaladora de Escombreras, la Región va a gastar este 2020 más de 63 millones de euros». A este gasto, los socialistas suman «los sobrecostes de entre 300 y 400 millones de euros que cada año supone el Servicio Murciano de Salud (SMS)».

Así las cosas, los socialistas esperan que se pueda debatir en la Asamblea sobre la infrafinanciación de la Comunidad «para dejar las cosas claras».