El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, criticó este Miércoles de Ceniza que se esté haciendo una «propaganda atractiva» sobre la eutanasia, ya que, denuncia, «implica la muerte de otro y se puede considerar como una especie homicidio».

Lorca Planes considera que «la eutanasia hay que considerarla sin adornos, desde la verdad y así se percibe como inmoral y antisocial, incluso aunque lo pida la propia persona, porque uno no es dueño de su vida».

Tras señalar que «la están presentado como un bien social, una solución para los problemas de una persona enferma o mayor», recordó que «la muerte se presenta como si fuera la solución de las debilidades o de las soledades y esto ya no es bueno, porque la muerte es muerte y nunca es solución de nada».

A su juicio, «estar dándole vueltas a este tema con frialdad puede llevar a las personas enfermas o mayores a desconfiar de toda la sociedad, de los médicos e incluso de sus propias familias, porque crea desconfianzas y miedos. Con lo que esto es realmente antisocial y llena de dolor a mucha gente».

Lorca Planes afirmó que la Iglesia «siempre ha apostado por la vida, porque cree que la vida es un regalo de Dios y por eso hay que cuidarla y protegerla. Como la vida viene de Dios nadie tiene derecho a disponer de ella».

Aboga por «cuidar siempre a la persona, especialmente a los más débiles y a los enfermos, desde el amor, estando cerca, ayudándoles a llevar juntos los sufrimientos de su enfermedad o de la ancianidad con buen carácter para que se sienta arropado. Nuestra tarea es ayudar al enfermo para que descubra el sentido positivo de una vida gastada, pero que sigue siendo un regalo de Dios».