El Gobierno regional mantendrá este año su apuesta por la Atención Primaria contratando a 57 profesionales, entre ellos 14 nuevos médicos y 6 pediatras. Este refuerzo de plantilla, que se suma a los 91 ya contratados, se llevará a cabo en el marco del Programa de Acción e Impulso a la Atención Primaria (Paimap) de la Región de Murcia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, se refirió al compromiso del Gobierno regional "por seguir reforzando el pilar básico de nuestro sistema público de salud", en la inauguración del V Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se celebra desde hasta mañana en Murcia.

"Una red de Atención Primaria suficientemente dimensionada y capacitada debe ser uno de los pilares de nuestro servicio de salud", explicó Villegas, por lo que "nuestra apuesta no solo pasa por reforzar nuestras plantillas y mejorar la cartera de servicios e infraestructuras sino por la incorporación de nuevas herramientas y la formación necesaria para que la Primaria sea realmente más resolutiva e integradora".

Así, además del refuerzo de personal en diversas categorías, la Consejería continúa dotando a los centros de salud de nuevos equipos como ecógrafos, electrocardiógrafos digitales, retinógrafos, dermatoscopios, espirómetros o equipos de monitorización de tensión arterial.

Herramientas, explicó Villegas, que "junto a la posibilidad de la interconsulta no presencial nos harán más resolutivos y evitarán desplazamientos y molestias a nuestros ciudadanos".

Así, el fin de estas acciones es "mejorar la salud de las personas y conseguir un sistema sanitario más eficaz, poniendo el acento en quienes están al pie de la consulta cada día, puesto que constituyen la pieza clave para promover políticas de prevención y educación en salud", añadió Villegas

En este sentido, el titular del Departamento de Salud agradeció "el enorme esfuerzo e implicación de los profesionales de nuestros centros de salud por combatir el tabaquismo, uno de los peores problemas de salud pública de nuestro tiempo".

El Paimap está incluido en el programa de inversiones de la Consejería para 2020, que cuenta con más de 28 millones de euros.

Promoción de la salud

El V Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se celebra este año bajo el lema 'Ayudarte, nuestro compromiso' y tiene como objetivo colaborar en el desarrollo profesional del médico de cabecera, tanto a nivel formativo como investigador y ayudar a fomentar hábitos de vida saludables entre las personas.

Entre los asuntos que se tratan en este encuentro figuran el abordaje del tabaquismo, las novedades en patologías prevalentes, las actuaciones en emergencias médicas o el empleo de la ecografía, un nuevo reto para el médico de familia. También se abordarán cuestiones como la aplicación de las nuevas tecnologías a la diabetes.