Síguenos en redes sociales:

Los convenios colectivos del campo se adaptan al salario de 950 euros

La crisis que afrontan las empresas del sector agrario debido a los bajos precios de los productos que cultivan coincide con la entrada en vigor del salario mínimo interprofesional de 950 euros, que obliga a revisar las tablas salariales de los convenios colectivos, algunas de las cuales no habían llegado a cerrarse al acabar el año 2019. De momento, está resuelta la adaptación de los convenios de la recolección y el manipulado de cítricos, según informó el secretario general de CC OO, Santiago Navarro. También está prevista la firma del acuerdo que regula el trabajo agrícola, forestal y pecuario, aunque todavía quedan algunos otros por negociar.

Las organizaciones agrarias han mostrado su preocupación por el impacto que la subida salarial tiene en los costes empresariales. Coag ya alertó en 2019 de la caída del empleo que se estaba produciendo en la agricultura, que fue ratificada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2019. Según el INE, el año acabó con 3.100 ocupados menos en el sector agrario, debido en parte a los problemas que causaron las gotas frías registradas en septiembre y diciembre, que provocaron la pérdida de cosechas y de jornales.

También los exportadores han mostrado su preocupación ante el impacto que la subida del salario mínimo a 950 euros tendrá en las empresas. Según los cálculos de la patronal nacional Fepex, a la que está adscrita Proexport, su aplicación se traducirá en «incrementos salariales de entre un 7% y 22% a las empresas del sector hortofrutícola, en el que la mano de obra supone hasta el 45% de los costes de producción».

Pulsa para ver más contenido para ti