La pasada semana tuvo lugar en Nuremberg (Alemania), una nueva edición de la feria Biofach 2020, feria líder mundial de productos orgánicos.

Así, la Región de Murcia estuvo representada en el foro alemán, principal país importador de productos ecológicos producidos en España, con la participación de catorce empresas, entre ellas las cooperativas de Fecoam, Lobrot, dedicada a la producción de fruta fresca, mermeladas, aceite y conservas vegetales; y Unexport, dedicada a las frutas y verduras frescas, aceite de oliva y preparados de aloe vera.

Como informan desde el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región (CAERM), «con más de 50.000 visitantes profesionales y alrededor de 3500 expositores, Biofach demuestra que la concienciación ecológica está aumentando en todo el mundo y que el mercado de alimentos ecológicos sigue creciendo».

Crecimiento de la producción orgánica

Según los datos del CAERM, el 23,31 % de la superficie cultivada en 2019 en la Región de Murcia, con una la gran variedad de alimentos ecológicos.

Asimismo, aseguran que el mayor valor de las exportaciones lo representan las frutas y verduras frescas, pero la Región de Murcia comercializa todo tipo de productos como, almendras, vino, aceite, conservas vegetales y mermeladas, zumos, pimentón, alimentos infantiles y otros preparados alimenticios, etc.

Uno de los puntos que destacan desde el organismo certificador de la Región es el hecho de que «el usuario cada vez está más implicado en los cambios que afecten al planeta y aún más en materia de salud humana y medioambiental, las prácticas de la agricultura ecológica son limpias, libres de productos de síntesis, y respetuosas con el medio y con la salud de quienes trabajan la tierra. Además, se han respetado los ciclos naturales de crecimiento de sus frutos, dando como resultado un producto sostenible, tanto medioambientalmente como socialmente».

Como explica David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, «la agricultura ecológica ha crecido y continúa creciendo, y aunque el mérito no es nuestro sino de los agricultores y ganaderos, hemos aportado y continuamos aportando nuestro grano de arena en el saber hacer de esta manera sostenible de cultivar y alimentar el mundo».

«En el 1996 la superficie ecológica de la Región de Murcia era de 284 y en el 2019 superamos las 80.400 hectáreas. En número de operadores en el 1996 contábamos con 62 y en el 2019 la cifra asciende a 3.582 (de los 424 son industrias de elaboración o comercialización)», añade Samper.