09 de febrero de 2020
09.02.2020
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Director corporativo de Mecánicas Bolea

Tomás Martínez Pagán (Mecánicas Bolea): "Cartagena como base para plataformas petrolíferas y megabuques generará riqueza"

Cartagena podría colocar su nombre en el mundo del petróleo a nivel internacional gracias a los proyectos de Tomás Martínez Pagán

09.02.2020 | 04:00
Martínez Pagán, director corporativo de Mecánicas Bolea, en su despacho.

La empresa cartagenera Mecánicas Bolea, ubicada en el Polígono Cabezo Beaza y fundada en 1985, dedica sus líneas de negocio a los sectores industrial, naval, aeronáutico, farmacéutico, alimentario, grandes mecanizados y montajes. La respuesta ante el auge de la actividad de las empresas motrices del sector, la innovación y la expansión de sus servicios en el mercado exterior centran sus principales objetivos en 2020.

Tomás Martínez Pagán (Cartagena, 1956) es uno de esos ilustres ciudadanos que no dudan en arrimar el hombro y tirar del carro cuando se presenta la ocasión de aportar y desarrollar soluciones para que Cartagena y la Región de Murcia sigan creciendo y alcancen el lugar que merecen en España y en Europa.

Es el director corporativo de Mecánicas Bolea, una de las empresas auxiliares más importantes del sector sidero-metalúrgico, vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y presidente de la Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región de Murcia (AEMIN).

¿Cuáles son los principales proyectos de Mecánicas Bolea en la actualidad y cómo ve al sector?
El sector industrial de la Comarca de Cartagena está en auge en dos líneas principales, la naval en la que hay un crecimiento continuo de empresas apoyando la actividad de Navantia y sus proyectos de construcción de los submarinos para los que requieren cerca de 1.000 personas de empresas auxiliares, y para las reparaciones de los megayates y buques de guerra, eso genera un trabajo en el sector importantísimo.

El Valle de Escombreras también está experimentando un auge con la inversión de Ilboc de cerca de 70 millones de euros para la planta de aceites o por Repsol que va a iniciar otro proyecto que supera los 200 millones de euros para una planta de producción de biocombustible. Esto permite prever dos años de plena actividad en esta división industrial. A todo esto hay que sumar los servicios de mantenimiento al resto de empresas e industrias como Sabic o Enagás. Esto revela un problema: la falta de mano de obra cualificada.

¿Falta promoción en esta formación? ¿Qué pueden hacer empresas como la suya ante esta escasez?
Nosotros hemos creado una escuela-taller concertada con el SEF para sacar todos los años dos promociones con 12 plazas de mecánicos de motores. Incorporamos a la mitad de los alumnos y el resto acaba encontrando su lugar en empresas del sector. Todos encuentran trabajo porque la demanda es importante.

El problema se debe, en primer lugar, a una equivocada estrategia de orientación y promoción, algo no está funcionando, creo que las carreras para las que existe una gran demanda de trabajo deberían ser prioritarias; profesiones como tornero, tubero, mecánico, calderero, fresador... todas esas especialidades para las que antes se formaban colas para poder inscribirse, hoy son ignoradas. Necesitamos tener las mejores escuelas de formación, con la maquinaria más sofisticada del mercado para que los alumnos salgan con alto nivel, pero no es así.

Se afirma que ha cambiado la relación entre las empresas motrices y las auxiliares en los últimos años.
 Antes la empresa tractora era llamada 'la 'contratista' y la auxilar 'la subcontratista', pero eso se quedó en el siglo XIX, hoy, empresas motrices como Navantia, MTorres o Sabic no precisan subcontratistas sino colaboradores que formen parte del equipo, que naveguen en el mismo barco para hacer posible que salgan adelante los proyectos; hablando el mismo idioma en calidad, en seguridad o prevención, en sistemas tecnológicos, intercambio de documentación, programas de producción, controles... las empresas que no estén en esa línea se quedarán aparcadas.

 Entiendo que el mercado exterior es un objetivo para Mecánicas Bolea.
 Es un complemento básico para nuestro crecimiento. Tenemos una delegación propia en el Reino Unido y estamos en tres proyectos como la ampliación del aeropuerto de Dublín en el que hemos hecho todo el parque de combustible y la red de distribución en pista, en Escocia haciendo un parque de tanques para el ejército, y en Londres con un bombeo de combustible en un oleoducto. Estamos ampliando los contactos en el mercado exterior pero ya hemos trabajado con Suecia, Canadá, India, México, fabricando los equipos que necesitan.

El crecimiento de nuestra empresa, (que incluye equipos con diseño propio como intercambiadores, aerorefrigerantes, tanques y reactores), se lo debemos a este equipo joven que no supera los 40 años de media, ilusionado con crecer, por entrar en nuevos mercados y muy vinculado a la empresa, tanto en los departamentos de diseño, ingeniería, como en los de calidad y producción.

 Su labor en el tejido asociacionista de la Región de Murcia ha sido muy destacada, ¿qué actividades nos esperan en los próximos meses?
 Desde AEMIN estamos colaborando con la Autoridad Portuaria de Cartagena en su objetivo de atraer al superpuerto de Escombreras plataformas petrolíferas offshore y megabuques que colaboran en proyectos en alta mar. La mayor base que existe en España para este tipo de estructuras está en Canarias pero está saturada. Teniendo Escombreras con un frente en el que pueden atracar estos estamentos navales se pretende que se convierta en una base de mantenimiento permanente.

La APC nos ha pedido que le facilitemos empresas y contactos para reunir un plantel que responda a las necesidades de reparación y mejora de estos equipos, y para eso hará falta una media de 1.000 o 1.200 personas y muchas empresas de diversas especialidades: mecánica, hidráulica, electricidad, andamiaje, pintura, neumática, entre otras.

 Esto puede suponer una generación de empleo y riqueza considerable.
 Estas plataformas traen entre 200 y 300 personas de tripulación, esas personas harían vida en Cartagena, generarán comercio, actividad con motivo del relevo de plantillas, ocupación de hoteles, la hostelería y el turismo se moverán, y un flujo de empresas auxiliares se verían beneficiadas, desde las que trabajan en el catering hasta el transporte, los alquileres, en fin, un evento importantísimo para la Región de Murcia. Y Cartagena colocaría su nombre en el mundo del petróleo a nivel internacional.

El día 23 habrá un congreso donde la empresa que coordina todo esto, Hamilton (líder en el sector de Plataformas Petrolíferas y de Prospección), traerá a todas estas petroleras, y grandes multinacionales, y en el que demostraremos el potencial técnico e industrial que tiene Cartagena para poder atender el mantenimiento y las reparaciones de estos buques e infraestructuras. El próximo día 11 será la primera toma de contacto con los técnicos de Hamilton, la APC y las más de 120 empresas que van a acudir.

 En cuanto a la FREMM, ¿qué líneas de trabajo está priorizando?
 Como sabe, uno de los grandes pilares de la Federación es la formación con el Centro Integrado de FP, el más importante de todas las federaciones del sector. El centro programa cientos de cursos que responden a las necesidades reales y a la diversificación actual del tejido empresarial, los que van dirigidos a desempleados tienen una tasa de incorporación del 75%. En total, cerca de 4.500 alumnos son formados en cada ejercicio.

La FREMM cuenta con 16.000 empresas, grandes y pymes, y con un gran liderazgo por parte de Alfonso Hernández que desde el año pasado es también el presidente de la Comisión de Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) que reúne a cerca de 150.000 empresas y más de un millón de trabajadores, eso demuestra lo bien que hemos las cosas en la Región con nuestro modelo formativo.

Además, desde AEMIN (integrado en la FREMM) hemos organizado la conferencia el 'El sector del petróleo en un entorno de transición' con la presencia del presidente de CLH, (Compañía Logística de Hidrocarburos, referente en su campo) José Luis López de Silanes y Bustos, será el próximo día 11 en el Salón de la COEC.

Notas Personales

Las instalaciones de Mecánicas Bolea se encuentran en el Polígono Cabezo Beaza (Cartagena)

VOCACIÓN Por si fuera poco, Tomás Martínez Pagán compagina su trabajo empresarial con su labor en Cartagena Avanza, colectivo que impulsa el desarrollo económico, social y cultural de la trimilenaria, y es miembro del Consejo Social de la UPCT. Cuando le preguntamos de dónde saca la energía para cumplir sus tareas responde que fue un vecino más y que se sentía «como un enano en la inmensidad de la ciudad hasta que tuve la oportunidad, con motivo de la expropiación de los terrenos de Los Camachos por parte de General Electric, de representar y defender los intereses de 140 empresarios, agricultores afectados. A partir de ahí comencé a adentrarme en Cartagena y a descubrir lo mucho que se podía hacer por esta tierra y me volqué. Ostenté cargos en Carthagineses y Romanos, en el Centro de Iniciativas Turísticas, fui Hermano Mayor en nuestra Semana Santa, en fin, diversos temas culturales y sociales. Y cuando se hace todo esto con ilusión y con el apoyo de tanta gente buena y con talento no se percibe como un gran esfuerzo».

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