Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Los MIR tendrán que fichar a partir del mes de mayo

El SMS traslada la propuesta a su comité de empresa con el fin de evitar las quejas por la sobrecarga de horas de trabajo que sufren los médicos residentes

Los MIR tendrán que fichar a partir del mes de mayoagencias

El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene previsto poner en marcha en los próximos meses un sistema de control horario para los residentes con el objetivo de reducir la sobrecarga de trabajo de los futuros médicos y las consecuencias negativas que ésta tiene sobre su salud. Responsables del Comité de Empresa del SMS afirman que así se lo ha trasladado la Administración regional durante una reunión mantenida en los últimos días y en la que se ha puesto sobre la mesa la situación en la que se encuentra el personal laboral, entre el que están los propios residentes.

Domingo Antonio Sánchez, representante del Comité de Empresa y delegado del Sindicato Médico Cesm, explica a esta Redacción que en el encuentro que tuvieron con el director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, y el responsable del área de Formación e Investigación de la Consejería de Salud, Francesc Molina, éstos les trasladaron la propuesta de instaurar el control horario de los residentes el próximo mes de mayo. Ante esta posibilidad, el Comité de Empresa ha solicitado formar parte del diseño de este mecanismo para garantizar que la medida es eficaz y que se computa, por ejemplo, el tiempo dedicado a formación, ya que su vinculación laboral con la Administración es de un contrato mixto en el que se entrelazan la actividad asistencial y la formativa.

Además, han solicitado que se lleve a cabo un proyecto piloto antes de que se instaure de forma generalizada en todo el sistema, «ante lo que los responsables del SMS nos indicaron que este piloto se podría llevar a cabo entre los meses de marzo y abril», afirma Sánchez.

Aunque la nueva norma para el control horario en las empresas aprobada el pasado año por el Gobierno central deja fuera al empleado público, el personal laboral sí que debe tener un registro de su jornada, tal y como apunta la portavoz de Cesm Región de Murcia, María José Campillo, quien considera muy positivo que se dé este paso, ya que «será beneficioso para ambas partes».

Campillo insiste en que «los adjuntos no tenemos ningún problema en que nos contabilicen las horas trabajadas, ya que muchas veces sobrepasamos el tiempo marcado en nuestro horario si estamos ofreciendo alguna charla, si hacemos atenciones a domicilio, en formación o con guardias».

Desde los sindicatos Cesm y CCOO recuerdan que tanto el Tribunal de Cuentas como distintas auditorías han puesto de relieve que «no se cumple la jornada en el Servicio Murciano de Salud» y consideran necesario que se tomen medidas en este sentido. El secretario general de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, apunta a que en los servicios centrales del SMS, en Habitamia, sí que hay registro horario controlado por huella, pero en los centros asistenciales no existe, por lo que reclama «el mismo trato para todas las categorías profesionales».

Respecto a la situación de los residentes, Lanza estima que «son uno de los grupos profesionales que cubre con creces su jornada laboral, ya que no se respetan libranzas ni salidas de guardia», por lo que afirma que «para ellos esta medida sí que sería muy positiva».

Pulsa para ver más contenido para ti