La desaceleración económica y las no muy optimistas previsiones de diferentes de organismos parecen haber hecho mella en los autónomos murcianos. Hasta un 30,64% de ellos piensan que tendrán que prescindir de algún trabajador en los próximos meses. Otro 30,07% no sabe lo que hará y dependerá de la evolución de su negocio. Son datos extraídos de la encuesta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA para conocer la situación de los empleados de este colectivo en la Región de Murcia.

Durante el año pasado, solo un 35,68% de los autónomos contrató a algún trabajador, frente al 64,32% que no lo hizo. Para 2020, hasta un 73,6% de ellos no prevé hacer contrataciones de ningún tipo, un dato que está relacionado con el hecho de que hasta un 82% cree que la tendencia económica será a peor, frente a solo un 10% que piensa lo contrario.

La principal razón por la que los autónomos murcianos no emplearán a más trabajadores es, según la encuesta, a la situación socioeconómica actual (un 40%). La imposibilidad de contratar es la segunda razón, que afecta a más de un 35% de los encuestados.

La presidenta de la ATA en la Región, Celia Ferrero, explicó en la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede de la Croem, en Murcia, que las perspectivas de negocio de los murcianos para el año presente son más pesimistas que las del resto de los españoles debido al «contexto político» de incertidumbre, aunque también se nota la influencia de los efectos que los temporales y la DANA tuvieron en la Región de Murcia en los últimos tiempos. Según Ferrero, existe una tendencia y «miedo» a no contratar.

Los murcianos autónomos también fueron preguntados por las medidas para la mejora en su trabajo tomadas por el Gobierno; en concreto, por la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo y el decreto ley para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes. En este sentido, desde ATA señalan que estas acciones han sido valoradas positivamente (61% las aprueban); no obstante, subrayan el gran desconocimiento que existe alrededor de ellas por parte de los autónomos. Hasta un 51% de los encuestados saben de la aprobación de estas leyes, pero no las conocen en profundidad y más de un 22% reconoce un desconocimiento absoluto. Celia Ferrero apunta a la necesidad de llevar a cabo una «labor pedagógica» y de información para que un mayor número de personas puedan beneficiarse de estas medidas.

La exención de la cuota a la Seguridad Social durante la baja por maternidad o paternidad es una de las iniciativas mejor acogidas. Solo un 6,5% de los autónomos les parece nada o poco útil. Por otro lado, la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de adecuar la base de cotización a los rendimientos netos divide al colectivo. Un 42% está de acuerdo frente a un 35% que no. ATA tampoco cree conveniente esta medida y señala que los rendimientos pueden tardar en conocerse hasta 18 meses después.