La I Jornada Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas, organizada por la EOI de Murcia en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, ha sido inaugurada este viernes por la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, 165 docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas de todo el país se dan cita hoy en el Hotel Agalia de Murcia para conocer las últimas vanguardias en adquisición de competencias en idiomas, intercambiar experiencias y buenas prácticas entre el profesorado y promover la innovación educativa.

Las sesiones plenarias y los talleres que se desarrollarán a lo largo del día abordan una variedad de temas fundamentales y vanguardistas en la enseñanza de idiomas como, por ejemplo, la mediación lingüística; la dinámica de grupos o la identidad del aprendiz de una segunda lengua; el uso de recursos TIC, las técnicas teatrales, la gamificación o los corpus lingüísticos aplicados a la enseñanza de lenguas extranjeras.

El enfoque con el que se abordarán estas propuestas "es sumamente práctico y tiene presente en todo momento que no se trata de teorizar por gusto, sino de aplicar al aula todas las experiencias con un objetivo claro: que nuestros alumnos aprendan más y, si puede ser, de manera más amena", según ha destacado la consejera.

Asimismo, ha subrayado que las Escuelas Oficiales de Idiomas "se han constituido como un pilar para el aprendizaje de lenguas extranjeras en nuestro país. Son un ejemplo de enseñanza pública de calidad, un modelo que no existe en ningún país europeo y del que debemos enorgullecernos".

En este sentido, Moreno ha asegurado que, "además de la función formativa, no podemos olvidar el papel de las Escuelas de Idiomas como instituciones certificadoras, ya que realizan anualmente pruebas para la obtención de certificados para alumnado libre y alumnado perteneciente al Sistema de Enseñanzas en Lenguas Extranjeras, que ascienden a unos 11.000 candidatos".

Profesorado

En la Región de Murcia existen seis Escuelas Oficiales de Idiomas, ubicadas en Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura y San Javier. Asimismo, dichas sedes disponen de 14 extensiones: Murcia II, Alcantarilla, Santomera, Fuente Álamo, Mazarrón, Águilas, Alhama de Murcia, Totana, Puerto Lumbreras, Archena, Cieza, Jumilla, Yecla y Torre Pacheco.

Más de 11.300 alumnos se han matriculado este curso para recibir formación en los idiomas de inglés, francés, italiano, alemán, español como lengua extranjera, chino, árabe y curso de especialización de iniciación al japonés.

La consejera ha destacado que las Escuelas de Idiomas de la Región de Murcia "apuestan por la formación continua de su profesorado que, en los últimos años, está realizando un gran esfuerzo para acomodarse al nuevo plan de estudios".

Este nuevo plan ha supuesto una revolución en la estructura, en los niveles impartidos, se ha brindado mayor flexibilidad y se han acometido modificaciones en la forma de evaluar la competencia lingüística del alumnado, con la introducción de una nueva destreza, la 'mediación'.