Vox ha advertido este miércoles de que no facilitará la aprobación de los presupuestos regionales si el nuevo decreto planteado por la consejería de Educación y Cultura para incluir el "pin parental" modifica las condiciones pactadas por el partido con PP y Ciudadanos el pasado 16 de enero.

En declaraciones a EFE, el presidente de la gestora que dirige la formación, José Ángel Antelo, ha apuntado que si el Gobierno "empieza a remendar el remiendo, Vox no les va a apoyar" en el trámite presupuestario, en el que el voto de sus cuatro diputados es fundamental para sacar adelante las cuentas.

Además, Antelo ha aclarado que el permiso parental debe afectar a las charlas "extracurriculares" que aborden "temas de moral o afectivo-sexual", añadiendo que el progenitor debe dar su consentimiento a la participación de su hijo en esta actividad, ya sea impartida por un funcionario o no.

Las declaraciones se producen después de que la consejera de Educación, Esperanza Moreno, anunciara esta mañana su intención de modificar los decretos que establecen los currículos de primaria y secundaria para introducir en él estas autorizaciones.

El matiz es que el silencio será positivo (solo si hay un no expreso de los padres los menores no acudirán a la actividad) y de que no será necesario autorizar la asistencia a actividades impartidas por funcionarios.

Se trata de unas condiciones, han añadido los de Santiado Abascal en un comunicado, que no han "firmado ni aceptado", por lo que no van a renunciar a la implantación del pin parental "tal y como se acordó" en el pacto firmado el 16 de enero.

"Vox mantendrá el compromiso adoptado con sus votantes y trabajará para que la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos sin imposiciones ideológicas sea una realidad en Murcia", han insistido, y han apuntado que lo anunciado hoy es un posicionamiento de PP y Cs que "no compromete" a Vox.