Las tres principales organizaciones agrarias se han unido y han convocado diferentes actos de protesta en la Región y en diez comunidades autónomas más contra la ''falta de rentabilidad'' del sector durante las próximas semanas, un calendario de movilizaciones que arranca hoy. En un comunicado conjunto hecho público ayer, Asaja, COAG y UPA precisaron que habrá ''tractoradas, concentraciones y manifestaciones'' esta misma semana en Galicia, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Andalucía y País Vasco.

En la primera quincena de febrero se prevé que salgan a la calle los agricultores y ganaderos murcianos y los de Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid. Bajo el lema ‘En defensa de su futuro’, las movilizaciones pretenden ''denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan'' las explotaciones agrarias ''y el hartazgo ante los ataques que está recibiendo'' el sector. Los convocantes criticaron ''los bajos precios en origen'' y el incremento de los costes de producción como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), medidas que junto a las restricciones comerciales derivadas del Brexit o de los aranceles en Estados Unidos agravan la situación.

En este contexto, el sector agrario reclama ''medidas de apoyo'' para compensar los perjuicios sufridos y apunta a ''los desequilibrios que aún persisten'' en la cadena alimentaria -respecto a la industria o los supermercados- como una de las razones que están detrás de los bajos precios y, por ende, de su falta de rentabilidad.

Las tres organizaciones agrarias defendieron que con estas movilizaciones se espera que las diferentes administraciones públicas ''tomen conciencia de la gravedad del problema'' y de su importancia para luchar contra el cambio climático o la despoblación de la llamada ‘España vaciada’. El calendario de protestas comenzará hoy frente al Parlamento Gallego en Santiago de Compostela, en las puertas de la plataforma logística Plaza en Zaragoza y ante la Delegación del Gobierno en Vitoria.