24 de enero de 2020
24.01.2020
Medio ambiente

Tráfico restringido y autobús gratis en Cartagena y Murcia por la alta contaminación

Debido a la entrada masiva de polvo mineral africano, aconsejan bajar la temperatura de la calefacción para minimizar el consumo energético

23.01.2020 | 21:02
La contaminación era visible ayer en el municipio de Murcia.

En la ciudad portuaria se activaba por primera vez el nivel 3, el máximo contemplado, con el cual no se puede pasar en coche hasta el casco histórico.

La contaminación hace estragos en las principales ciudades de la Región: Murcia, Cartagena y Lorca respiran con dificultad mientras sus habitantes miran al cielo con preocupación. En estos momentos no por la lluvia: por las nubes grises que atisban en el horizonte. Así las cosas, los Ayuntamientos de las tres ciudades anunciaban ayer iniciativas a poner en marcha para evitar que la toxicidad vaya a más. En Cartagena y Murcia, hoy subir al autobús será gratis, con el fin de que la gente no coja el coche.

El Consistorio de Cartagena hacía público ayer que ha adoptado una serie de medidas para atenuar los efectos de los altos niveles de contaminación por partículas en suspensión (PM10), detectadas por la red de estaciones medidoras de la Comunidad Autónoma. Entre las medidas se contemplan restricciones a vehículos en el casco histórico. Y es que Cartagena ha activado el nivel 3, el máximo de alerta, por la superación de los valores permitidos de partículas en suspensión en las estaciones medidoras de La Aljorra, Alumbres, Valle de Escombreras y puente de Mompeán en Santa Lucía. También decidía que los autobuses fueran gratuitos tanto los urbanos como algunas líneas a otras localidades

El Ayuntamiento también ha ordenado a la Policía Local que aumente la vigilancia y el control para minimizar las obstrucciones en las vías de circulación, con el objetivo de aumentar la fluidez del tráfico, reduciendo las obstrucciones en las vías por el estacionamiento incorrecto de vehículos o debido a trabajos de construcción.

Vista de Cartagena, ayer desde Barrio Peral. FOTO: Juan Caballero

Asimismo, ha emplazado a la Policía Local a restringir el tráfico en el casco histórico entre las 8.30 y la 13.30 horas. Así, los vehículos de reparto y de carga y descarga podrán acceder entre las 8.30 y las 11.00 horas. Horas después, anunciaba transporte público gratis. «El Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha decidido la gratuidad de todas las líneas urbanas de la ciudad y sus barrios adyacentes y de las que la unen a las poblaciones de Santa Ana, El Albujón, Miranda, La Ajorra, La Palma y Pozo Estrecho, como medida complementaria a a los consejos emitidos a la población para restringir el suo del vehículo particular ante el episodio de contaminación de nivel 3 por partículas en suspensión, activado en el municipio», indicaba el Consistorio.

Igualmente, los autobuses urbanos y el tranvía de Murcia y los interurbanos que conectan con pedanías y ciudades de su área metropolitana (Molina de Segura, Ceutí, Las Torres, Alcantarilla y Santomera) son gratis desde ayer hasta la rebaja del nivel 2 por contaminación atmosférica activado por exceso de partículas PM10. Lo decidían los Gobiernos local y autonómico tras registrarse una media de 98 microgramos por metro cúbico de aire de esas partículas en suspensión de menos de 10 micrometros de diámetro, de ahí su denominación PM10.

En Murcia la Guardia Civil desviará el paso de camiones y autobuses a su paso por la ronda Oeste en el nudo del campus de la Universidad de Murcia en Espinardo para el tráfico pesado procedente de Madrid y en el de El Palmar al bajar el puerto de la Cadena para el que viene desde Cartagena, que será desviado por la autovía de Alcantarilla. «Aplaudimos que el PP sea responsable y asuma como suya la propuesta de poner autobuses gratis como medida contra la contaminación», indicaron desde el Grupo Municipal Socialista en Murcia, que pidió esta medida contra la contaminaciónhace más de un año, asegura.

En Murcia también serán gratuitos los aparcamientos de Fuenteblanca, La Condomina, Ciudad de la Justicia y Arrixaca.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, informó ayer sobre el incremento de los niveles de partículas PM10 en el municipio, «a consecuencia de la fuerte intrusión sahariana que está afectando al sureste peninsular», informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado. Lorca registraba un nivel superior a los 120 microgramos por metro cúbico. Con el fin de evitar un mayor aumento de las emisiones contaminantes, desde el Consistorio recomiendan bajar de la temperatura de la calefacción de las casas y edificios públicos para minimizar el consumo energético, compartir coche, usar el transporte público y evitar la quema de rastrojos. También recomiendan el uso de disuasorios.

Desde la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia apuntaron ayer que han mandado instrucciones a municipios de menos de 50.000 habitantes que han registrado valores elevados de contaminación, concretamente a Águilas, Mazarrón, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, La Unión y Fuente Álamo. Los municipios de más de 50.000 habitantes tienen sus protocolos.

Cada vez hay más emisiones de dióxido de carbono debido a los coches

Las emisiones medias de dióxido de carbono de los coches nuevos vendidos en la Murcia se situaron en 120 gramos por kilómetro recorrido en 2019, lo que supone un crecimiento del 3,45% respecto a la media de 2018.

Así lo muestran los datos recopilados por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto, en los que se refleja que es el tercer año consecutivo con una subida en las emisiones de CO2 en los vehículos matriculados.

Según Faconauto, la caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación, que emiten menos dióxido de carbono que los de gasolina y que suponen ya solo el 31,8% del parque regional, es la clave que explica este incremento. Las ventas de coches diésel cayeron un 19% en 2019, mientras que las de gasolina se incrementaron un 33% con respecto a 2018, suponiendo el 60,8% de todas las adquisiciones. Los eléctricos representan el 0,36% de las matriculaciones.

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