Los autobuses urbanos y el tranvía de Murcia y los interurbanos que conectan con pedanías y ciudades de su área metropolitana (Molina de Segura, Ceutí, Las Torres de Cotillas Alcantarilla y Santomera) son gratis desde este viernes hasta la rebaja del nivel 2 activado por exceso de partículas PM10.

Así lo han decidido esta tarde los Gobiernos local y autonómico tras registrarse este miércoles una media de 98 microgramos por metro cúbico de aire de esas partículas en suspensión de menos de 10 micrometros de diámetro, de ahí su denominación PM10.

Entre tanto, en Cartagena se ha activado esta tarde por primera vez el nivel 3, el máximo contemplado en el protocolo tras alcanzar este miércoles en Santa Lucía 149, en el Valle de Escombreras y La Aljorra 147 y en Alumbres 132. A última hora de la tarde, el Ayuntamiento de Cartagena decidía también la gratuidad de las líneas de autobús para fomentar el transporte público.

Ante estos registros, el ayuntamiento de Cartagena restringe el tráfico en el casco histórico entre las 8:30 y las 13:30 horas, excepto para vehículos de servicios esenciales, y limita la carga y descarga a la franja horaria entre las 8:30 y las 11 de la mañana.

Como en ocasiones anteriores en nivel 2, en Murcia la Guardia Civil en el nudo del campus de la Universidad de Murcia en Espinardo para el tráfico pesado procedente de Madrid y en el de El Palmar al bajar el puerto de la Cadena para el que viene desde Cartagena, que será desviado por la autovía de Alcantarilla.

Además de los autobuses, en Murcia también serán gratuitos los aparcamientos de Fuenteblanca, La Condomina, Ciudad de la Justicia y Arrixaca.

Autobuses gratuitos en Murcia

Además de las urbanas, las líneas interurbanas de la empresa Lat gratuitas serán las números 1 (San Ginés-Nueva Condomina), 6 y 29 (La Alberca-Patiño), 7 (La Albatalia), 21 (Ceutí), 22, 49, 51 y 52 (Molina de Segura), 26 (El Palmar), 28 (Sangonera la Verde), 30 (Los Ramos), 31 (El Raal-Alquerías), 36 (Santomera) y 37 (El Bojar-Secano). También las números 39 (Espinardo), 41 (Las Torres de Cotillas), 44 (Alcantarilla), 47 (Guadalupe de Maciascoque), 50 (Algezares-Cabezo de Torres), 62 (Rincón de Seca), 78 (Beniaján-Alcantarilla), 79 (Javalí Viejo) y 91 (Sangonera la Seca).

Autobuses gratuitos en Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido la gratuidad de todas las líneas urbanas de la ciudad y sus barrios adyacentes y de las que la unen a las poblaciones de Santa Ana, El Albujón, Miranda, La Ajorra, La Palma y Pozo Estrecho.

Lorca también toma medidas

El Consistorio lorquino ha registrado un incremento de los niveles de PM10 debido a una fuerte intrusión de polvo sahariano y ha recomendado a la población bajar de la temperatura de la calefacción de las casas y edificios públicos para minimizar el consumo energético, el uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público, así como evitar la quema de rastrojos.

Los datos registrados de contaminación en la web de calidad del aire de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma alcanzan los 95 microgramos por metro cúbico de aire. Entre esas recomendaciones está la bajada de la temperatura de la calefacción de las casas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético, el uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público en los desplazamientos, evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas o el uso de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, evitar en la medida de lo posible, las paradas y los arranques bruscos, realizando una conducción eficiente, así como otras medidas preventivas en relación con la salud, como no realizar ejercicio físico intenso al aire libre, son algunas de estas recomendaciones