El Ayuntamiento de Cartagena ha adoptado una serie de medidas para atenuar los efectos de los altos niveles de contaminación por partículas en suspensión (PM10), detectadas por la red de estaciones medidoras de la Comunidad Autónoma en diferentes zonas del municipio. Entre las medidas se contemplan restricciones a vehículos en el Casco Histórico y diversos consejos a la población en general para atenuar los efectos de este episodio. Además, al igual que en Murcia, los autobuses urbanos serán gratuitos este viernes, y algunas líneas interurbanas.

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha comunicado al Consistorio la activación en Cartagena el nivel 3, el máximo de alerta, por la superación de los valores permitidos de partículas en suspensión (PM10) en las estaciones medidoras de La Aljorra, Alumbres, Valle de Escombreras y puente de Mompeán en Santa Lucía.

En concreto, los valores de ayer miércoles casi triplicaron el límite de 50 microgramos de partículas en suspensión PM10. Según ha comunicado la administración regional a la municipal la concentración media diaria de ayer fue en La Aljorra de 147 microgramos por metro cúbico; en Alumbres, de 132 microgramos por metro cúbico; en Santa Lucía, de 149 microgramos por metro cúbico y en el Valle de Escombreras, de 147 microgramos por metro cúbico.

Esta situación ha estado motivada por la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares, con concentraciones de polvo mineral en el rango 50-200 microgramos por metro cúbico en zonas del sureste y del levante peninsular, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los modelos consultados prevén que persista la intrusión de estas masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares durante hoy y los próximos días y que puedan llegar a registrase concentraciones polvo mineral en el rango 50-500 mg/m3 en zonas del sureste ibérico y las Islas Baleares.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Cartagena ha aplicado las medidas contempladas en el protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación NO2 y PM10 que incluye solicitar la colaboración de la población para que adopte una serie de hábitos dirigidos a reducir la contaminación.

Colaboración ciudadana

Por ejemplo, solicita la bajada de la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas y edificios públicos con el objeto de minimizar el consumo energético; así como el uso compartido del coche privado; incrementar el uso del transporte público en los desplazamientos; y realizar una conducción eficiente.

También aconseja evitar en la medida de lo posible, las paradas y los arranques bruscos; y, con carácter preventivo, no realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

El Ayuntamiento también ha ordenado a la Policía Local que aumente la vigilancia y el control para minimizar las obstrucciones en las vías de circulación, con el objetivo de aumentar la fluidez del tráfico, reduciendo las obstrucciones en las vías por el estacionamiento incorrecto de vehículos o debido a trabajos de construcción.

Asimismo, ha emplazado a la Policía Local a restringir el tráfico en el casco histórico entre las 8.30 y la 13.30 horas, a excepción de vehículos de servicios esenciales. Así, los vehículos de reparto y de carga y descarga podrán acceder entre las 8.30 y las 11.00 horas. De la misma forma, los agentes deberán extremar las medidas de vigilancia y el control para el cumplimiento de las velocidades máximas permitidas.

Otras medidas adoptadas por el Ayuntamiento son no utilizar sopladoras por parte de los servicios de limpieza viaria y, en aquellos puntos de la vía publica en donde se detecten acumulaciones de polvo o sedimentos, proceder a su limpieza por lavado del firme de rodadura.

También procederá a adoptar restricciones en obras y derribos que generan contaminantes, así como a la prohibición de las quemas agrícolas, y a limitar las labores agrícolas que supongan riesgo por emisión de polvo.

Por último, se recomienda a los organismos competentes que suspendan o limiten las operaciones de carga y descarga que puedan originar emisiones de partículas pulverulentas.