El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, achacó ayer al «rebosante» estado del acuífero del Campo de Cartagena las nuevas inundaciones en los municipios de la zona. Argumentó que «no es normal que se produzcan estas inundaciones con avisos de nivel amarillo» y que «de nada sirve adoptar medidas que favorezcan la infiltración si no hay espacio en el subsuelo para esas aguas».

Díez de Revenga, tras la reunión del panel de expertos para prevenir inundaciones, pidió a la CHS que actúe con «urgencia» par rebajar el acuífero como primera medida para detenerlas.

Pero el presidente de la CHS, Mario Urrea, no compartió esta opinión, y aunque reconoció que el acuífero está en su máximo histórico, defendió que «las inundaciones son consecuencia de la acción del hombre», que ha ocupado la zona del drenaje natural con urbanizaciones y fincas agrícolas. Eso ha obligado al agua «a buscar otro camino».

Ayudas por la DANA

Díez de Revenga también criticó que ayer el Gobierno aprobara ayudas a los damnificados de la DANA del pasado septiembre de la Comunidad Valenciana dejando fuera a los de la Región.