La futura delegada del Gobierno para la Violencia de Género y todavía diputada de Podemos Victoria Rosell ha puesto sobre la mesa este lunes la posibilidad de aplicar al Gobierno murciano el artículo 155 de la Constitución si el Ejecutivo autonómico sigue adelante con el conocido como 'pin parental', una polémica medida impulsada por Vox que permite a los padres vetar la participación de sus hijos en las actividades complementarias del colegio que ellos consideren.

No obstante, poco después la jueza murciana aclaró en un mensaje de su cuenta de Twitter que este planteamiento no era una propuesta, sino «una ironía» para comparar el comportamiento de PP, Ciudadanos y Vox a este respecto con la desobediencia del Gobierno catalán. «La frase empieza: '¿se imaginan?' y termina con una carcajada. Se llama ironía. Lo de enfrente, manipulación», afirmó.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Rosell afirmó: «Hay unos cauces jurídicos que pueden ser no necesariamente judiciales sino incluso administrativos de requerimiento para que cumpla la obligación, imagínese, incluso de un 155 en Murcia, porque se niega a tratar a todo su alumnado por igual, o a garantizar los derechos de las personas más vulnerables. Pero donde falla el diálogo político, si realmente se cierran a ello, que sería una lástima, sería digamos el camino similar al de Cataluña, la actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico por parte de quienes nos han machacado y han ganado las elecciones en determinados sitios, probablemente con su discurso antidiversidad y anticatalanista», apostilló.

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos argumenta que las instrucciones establecidas por la Consejería de Educación a principios de curso van en contra de la Ley de Educación, de la Ley de Violencia de Género y de los convenios internacionales. Por ello, ha enviado al Gobierno murciano un requerimiento y le ha dado un plazo de un mes para que retire el 'pin parental' antes de recurrir a los tribunales, si no atienden su petición.