Murcia recibirá este año 3.460 millones de euros de financiación autonómica, que incluyen 3.157 de las entregas a cuenta inicialmente comunicadas para el año, 29 del montante aplazado y 332 de la liquidación de 2018, unas tres cuartas partes del presupuesto anual autonómico. La Consejería de Hacienda ha respondido que Murcia «recibirá unas entregas a cuenta congeladas, básicamente las mismas que las del año pasado, al tiempo que tendrá que hacer frente a nuevos compromisos de gasto que acostumbra a imponer a las comunidades el Gobierno de Pedro Sánchez».

La Consejería añade que «las cuantías prorrogadas suponen a nivel nacional algo más de 200 millones de euros, de los que la Región recibirá solo 19,5 millones más debido a su dinamismo», y se queja de que hasta que se conozcan los Presupuestos del Estado, no se sabrá las cantidades reales que recibirá la Comunidad en 2020».

El Gobierno regional está elaborando en este momento los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020, que contemplan un gasto de 4.779 millones, 130 más que en 2019.

Según lo aprobado este martes en el Consejo de Ministros, Cataluña, con 21.295 millones de euros, y Andalucía, con 20.386, serán las comunidades autónomas que más reciban. En un comunicado del Ministerio se precisa que la cantidad facilitada este martes, 103.001 millones de euros, llegará a los 113.020 según las previsiones de Hacienda. En la rueda de prensa, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que los 103.001 millones aprobados este martes suponen un aumento del 5 % respecto a las entregas a cuenta comunicadas en 2019. Esta cifra, que los territorios comenzarán a percibir en los próximos días, será actualiza cuando se conozcan la previsión de los ingresos de este ejercicio, al elaborar los presupuestos, y está previsto que alcance los 113.020 millones. Según el Ministerio, el Gobierno ha elegido «la fórmula más ventajosa» para las administraciones territoriales para que puedan gestionar sus servicios públicos esenciales, educación, sanidad o los servicios sociales.