20 de enero de 2020
20.01.2020
Balance

La Región de Murcia alcanzó en 2019 su récord de turistas en alojamientos reglados

Cerca de 1,7 millones de turistas, desde diciembre de 2018 a noviembre de 2019, se alojaron en hoteles, campings, apartamentos, alojamientos rurales y albergues

20.01.2020 | 19:33
López Miras preside el acto de agradecimiento a empresas y asociaciones que colaboran en la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia, donde destaca el crecimiento del turismo nacional

La desestacionalización y la inversión en nuevos establecimientos hoteleros sitúan al empleo turístico en sus cotas más elevadas.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó este lunes que "la Región de Murcia registró en 2019 un record histórico de turistas en los alojamientos reglados, lo que demuestra que seguimos creciendo como destino y que cada vez son más los que eligen nuestra tierra para disfrutar de la amplia variedad de atractivos turísticos que ofrecemos".

Cerca de 1,7 millones de turistas (1.687.239), desde diciembre de 2018 a noviembre de 2019, se alojaron en hoteles, campings, apartamentos, alojamientos rurales y albergues durante su visita a la Región de Murcia. Esto supone un incremento del 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este récord sitúa a la Región con la tasa interanual de crecimiento casi un punto por encima que la del conjunto de España (+3,1 por ciento) y con un cómputo total de 5.419.119 pernoctaciones.

"Estos buenos resultados en afluencia turística se explican gracias a la expansión del mercado nacional, que ha acelerado su ritmo de crecimiento considerablemente", explicó López Miras. En concreto, el turismo nacional pasó de crecer el 0,8 por ciento en 2018 al 4,6 por ciento este último año, hasta sumar 1.296.103 viajeros. El turismo extranjero creció un 1,9 por ciento en los alojamientos reglados regionales durante el último año.

El gasto medio diario de los turistas obtuvo el valor más elevado de la serie histórica, 91,92 euros, con un incremento interanual del 5,2 por ciento. Además, la Región de Murcia fue la comunidad con una duración de la estancia más prolongada en 2019, unos 11,8 días, elevando el gasto realizado por los turistas extranjeros a un total de 1.172 millones de euros.

Asimismo, el impulso a la desestacionalización del sector y la inversión en la apertura y renovación de establecimientos turísticos hizo que el empleo en el sector turístico encadene ya 76 meses con tasas positivas de crecimiento y alcanza sus cotas más elevadas.

En concreto, en 2019 la cifra de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de actividades del sector turístico regional se sitúa, en términos medios, en 56.194, lo que supone el registro más elevado de la serie histórica y un crecimiento del 4,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, superando el crecimiento del sector turístico nacional, que fue del 3,5 por ciento.

Impulso a la hostelería a través de la FP

López Miras ofreció el balance de los datos turísticos de 2019 en la Región durante el acto de agradecimiento a las empresas y asociaciones que colaboran con la Escuela de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia, "una importante labor, sobre todo, en este año 2020 que somos Capital Española de la Gastronomía y que esperamos que tenga un impacto muy positivo en el turismo con un incremento de 100.000 visitantes", remarcó.

Así, puso en valor que "la Región de Murcia se encuentra en su máximo histórico de alumnos de Formación Profesional", con más de 27.000 alumnos, y destacó que "el impulso del Gobierno autonómico a la FP Dual también está dando sus frutos", ya que tres alumnos se incorporan cada día a una empresa en la modalidad dual del ciclo que estudian.

"La FP es un eje prioritario en la política educativa del Ejecutivo regional ya que ofrece auténticas oportunidades de conseguir una inserción laboral pronta y exitosa", concluyó el presidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook