«Corriendo y sin el amplio debate que una decisión de tanto calado se merece». Comisiones Obreras ha denunciado que la Consejería de Educación y Cultura ha pretendido aprobar la orden por la que se regula el calendario escolar de los centros docentes no universitarios de la Región de Murcia en el seno de una Comisión del Consejo Escolar Regional (celebrada el jueves) y sin contar con la opinión de toda la comunidad educativa. Indican que esta orden pretende adelantar a junio los exámenes de recuperación de septiembre en Primaria, Formación Profesional, ESO y Bachillerato.

Anna Mellado, la representante del sindicato en esta comisión, explicó que recibieron 48 horas antes de la reunión el borrador de la orden y aunque solo se hacía mención al adelanto de las pruebas en 2º de Bachillerato («que ya está en vigor y se estrena este curso»), varios de los argumentos que se utilizan en el texto «incluye sin mencionarlos al resto de los ciclos educativos».

Por ejemplo, cuando se indica que 'se facilita la aplicación de la nueva normativa sobre gratuidad de libros de texto'.

«En Bachillerato no hay gratuidad de libros de texto, solo se aplica en Primaria, FP y ESO; entonces ¿por qué incluir esta mención en la orden?», apuntó Mellado.

Pero, sobre todo, cuando el texto de la nueva orden menciona que 'las pruebas de evaluación final y evaluación extraordinaria se realizarán en las fechas que establezca la Dirección General competente en materia de evaluación mediante la correspondiente resolución, y antes del 30 de junio de cada año'.

«No se puede poner en marcha una decisión que afecta tanto a la comunidad educativa sin tener antes un amplio debate en su seno», defendió Mellado, quien se mostró en contra de que la Comisión le diera el visto bueno el jueves. «Reconocemos que puede mejorar la organización de los centros docentes de cara al inicio de curso pero, ¿se ha tenido en cuenta a los alumnos? ¿Cuáles son los criterios educativos y pedagógicos en los que se basan?».

La representante de CC OO quiso también dejar claro que no era cierto, como defiende la Consejería, que el 100 por cien de los directores de los centros estén de acuerdo en este adelanto.

«Nosotros realizamos un sondeo en 2018 entre nuestros afiliados y el resultado fue que el 93% del profesorado de enseñanza secundaria que participaron se manifestó en contra», indicó.

Comisiones Obreras defiende que antes de llevar a cabo un cambio «de tal calado», se cuente con la opinión de las trabajadoras y trabajadores que van a tener que evaluar al alumnado».

No hay nada cerrado

La Consejería de Educación y Cultura respondió a las críticas de Comisiones Obreras que sólo se había presentado un borrador «y que se sigue trabajando en él».

Además, apunta que no se había pensado llevar a la Mesa Sectorial de Educación ni se había negociado con los sindicatos porque el cambio de las pruebas extraordinarias de septiembre a junio «no afecta a las condiciones laborales de los docentes» y, por lo tanto, «no es materia de negociación sindical».

El adelanto de la evaluación extraordinaria de septiembre a julio se estrena este año en 2º de Bachillerato, después de que la Universidad de Murcia lo llevara reclamando desde hace varios años.

Se argumenta que, entre otras cuestiones, evitará que los estudiantes que quieran estudiar una carrera estén en desventaja con los de otras comunidades autónomas para conseguir una plaza. Había una desventaja de un mes y medio.

Las pruebas de julio se llevan realizando en trece de las 17 autonomías y según la Consejería la experiencia de otras autonomías que ya han efectuado el cambio demuestra que los alumnos que concurren a las pruebas las superan en un mayor porcentaje que en septiembre.