La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha lamentado que el Gobierno regional de Fernando López Miras pretenda poner en marcha el programa de Vox "con tal de aferrarse al sillón" y ha asegurado, por ejemplo, que "el ataque contra la libertad y la diversidad que supone el 'pin parental' convierte a la Administración en cómplice de la LGTBIfobia y el machismo".

Marín ha reaccionado de esta forma tras conocer que el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha anunciado este martes que el preacuerdo de los Presupuestos de la Comunidad para 2020 incluye el denominado 'Pin parental' o eliminar subvenciones de gastos de funcionamiento "no justificados" de cualquier entidad empresarial o agente social.

En este sentido, la diputada de la formación morada ha lamentado que el consejero de Hacienda haya anunciado "la intención del Gobierno regional de ceder en las medidas más retrógradas planteadas por la extrema derecha como exigencias para apoyar los presupuestos regionales".

En concreto, critica que el Gobierno de López Miras e Isabel Franco "estarían dispuestos a asumir como política de gobierno el llamado 'pin parental', planteado por Vox como una medida para que las charlas contra la LGTBIfobia y el machismo tengan que contar con autorización paterna previa".

Para la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, este anuncio supone que "el Gobierno regional pone en marcha el programa de la ultraderecha con tal de seguir aferrándose al sillón". La diputada ha señalado la "incoherencia" de Isabel Franco, vicepresidenta y consejera en materia LGTBI, quien "por la mañana promete a las asociaciones LGTBI que no lo apoyará, y por la tarde pacta con Vox su aplicación".

Podemos Región de Murcia insiste en que el "mal llamado" 'pin parental' "vulnera la ley", ya que "los padres y madres ya están informados de las actividades que se van a realizar durante el curso, porque estas se incluyen en la Programación anual, que pasa por el Consejo Escolar en el que también están representadas las familias de los estudiantes".

Además, señalan que uno de los puntos clave de la ley educativa es "el fomento de la igualdad y el respeto a la diversidad". En opinión de Marín, "lo que busca Vox es generar el derecho inexistente a educar en la homofobia o el machismo, sosteniendo además que el respeto a la diversidad sexual o de género es una opción moral, cuando es una obligación democrática".

La diputada ha insistido en que "Vox, y ahora todo el Gobierno regional, está lanzando el mensaje a miles de jóvenes de que respetar o no a las diferentes orientaciones sexuales es opcional", y ha asegurado que "con esta medida se está fomentando la LGTBIfobia en las aulas, y eso es algo muy serio".

Marín ha calificado de "irresponsable" a López Miras por aplicar una medida "tan retrógrada que ninguno de sus compañeros presidentes autonómicos ha querido poner en marcha. En Murcia, el miedo a Vox hace que su programa se cumpla aunque sean otros quienes gobiernen".

Desde Podemos Región de Murcia anuncian que contactarán con los diferentes colectivos LGTBI y educativos de la comunidad autónoma para mostrarles su apoyo y defender conjuntamente la movilización social y política contra esta medida.