La Consejería de Salud de Murcia llevará a cabo este año 2020 una vacunación masiva de los jóvenes de entre 12 y 18 años de la Región para inmunizarlos contra la meningitis con la nueva vacuna tetravalente que protege contra los serogrupos A,C, W e Y.

El paulatino aumento de casos en Europa provocados por las cepas que no están cubiertas por la vacuna que se pone a los niños a los 4 y 12 meses obligó el pasado año al Ministerio de Sanidad a incluir esta nueva vacuna tetravalente desde abril en el calendario de vacunación para jóvenes de 12 años, quienes hasta ahora recibían una dosis de recuerdo a esa edad pero sólo frente al tipo C.

Con esta decisión de la Comisión de Salud Pública, la nueva vacuna tetravalente que protege frente a las cepas A, C, W e Y se administra a los 12 años. Pero las autoridades decidieron ir un paso más allá para lograr una protección más global y decidieron que también se hará una vacunación de 'rescate' entre los jóvenes de 12 y 18 años que ya habían sido vacunados contra la meningitis. Esta medida implica que algo más de 110.000 murcianos de esas edades serán vacunados con la nueva fórmula tetravalente reforzada.

Para llevar a cabo esta 'repesca' de jóvenes de entre 12 y 18 años el Ministerio de Sanidad ha dado cierta libertad a las comunidades autónomas, quienes pueden organizar su estrategia de vacunación en uno o en varios años consecutivos.

En este caso, la Región de Murcia ha sido la única que ha trasladado al Gobierno central su intención de hacer toda la vacunación de 'rescate' de una sola vez, para lo que prevé vacunar este año 2020 a los más de 110.000 jóvenes que tienen esas edades, tal y como explica a LA OPINIÓN el jefe del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, José Antonio Navarro. «Desde septiembre del pasado año estamos vacunando con la tetravalente a los jóvenes de 11 años y será este año 2020 cuando hagamos la 'repesca' de 12 a 18 años, ya que se nos ha dado cierta libertad a las comunidades para organizar la vacunación de los nacidos entre los años 2001 y 2007», afirma.

El responsable de vacunas de la Región de Murcia señala que «seríamos la única comunidad que haríamos una vacunación masiva, inmunizando a las siete cohortes de forma simultánea». Navarro considera que hacerlo de esta forma y no dividiendo la 'repesca' en varios ejercicios logrará una mayor cobertura entre la población, ya que «evitamos ocasiones perdidas y se reduce la presencia de la bacteria, haciendo que circule menos entre la población y protegiendo así también a los no vacunados».

Inmunizar de una sola vez a más de 110.000 jóvenes murcianos supone un importante desembolso económico que se situará en torno a los 3,7 millones de euros. Esta cantidad está pendiente de que se apruebe el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2020, que aún no ha pasado por la Asamblea Regional. José Antonio Navarro apunta a que «si sale adelante el Presupuesto esperamos poder comenzar la vacunación de 'repesca' de los 12 a los 18 años en el segundo trimestre de este año 2020.

El jefe del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería recuerda que la meningitis es una enfermedad grave que puede tener importantes secuelas, como pueden ser amputaciones o daños cerebrales, e insiste en la importancia de la vacunación, ya que tiene una efectividad superior al 90 por ciento y una única dosis ofrece protección durante diez años.

La experta en vacunas del CSIC Margarita del Val explica que los jóvenes son los principales portadores y transmisores de la enfermedad sin padecerla. «Por eso se ha decidido proteger a los nacidos desde el año 2001 como una forma de protegernos al resto de la población». En este sentido, la vacuna de la meningitis frente a las cepas A, C, W e Y actúa sobre las bacterias de la nariz y garganta disminuyendo el estado del portavoz y también la probabilidad de transmisión de la enfermedad, proporcionando protección comunitaria.

Los datos de la Consejería de Sanidad muestran que en el año 2019 se registraron 5 casos en total: 4 casos de meningitis W y 1 de meningitis Y. De los cinco contagiados cuatro eran mayores de 20 años.