La Seguridad Social está perdiendo unos 20.000 euros al día por cotizaciones que deberían ingresar las empresas dedicadas a la limpieza de los edificios públicos, según los cálculos de CC OO. El sindicato sostiene que las adjudicatarias de los concursos, que emplean a unos 4.000 trabajadores de la Región, en su mayoría mujeres, dejan de cotizar unas 15.000 horas diarias, que pagan a sus empleadas a la mitad del precio contemplado en el convenio, «camufladas como pluses». Las denuncias de CC OO han llevado a la Inspección de Trabajo a abrir una investigación para detectar las irregularidades en la contratación. Los inspectores tratan de averiguar si las empleadas con jornada completa estén trabajando con contratos a tiempo parcial.

El sector de la limpieza de edificios públicos incluye a unas 50 compañías y emplea en total a unos 6.000 trabajadores en la Región, contando también a las empresas que limpian las oficinas del sector privado. El dirigente de CC OO José Cánovas asegura que el sindicato ha denunciado en repetidas ocasiones unas irregularidades que se están cometiendo en los propios centros de trabajo de la Administración y, especialmente, de la Comunidad Autónoma. «Exigimos que las administraciones publicas tomen las medidas oportunas para acabar con este fraude», reclama ante la falta de respuesta.

Cánovas explicaba que, mientras las instituciones públicas están abonando entre 12,50 y 13 euros por hora trabajada a las empresas que se adjudican los contratos de limpieza, estas compañías pagan a sus trabajadoras unos 9 euros por hora. Sin embargo, el dirigente sindical afirma que este precio solo se aplica a una parte de la jornada, mientras que el resto se paga a unos cuatro o cinco euros.

Según sus cálculos, este fraude impide que las limpiadoras cobren al precio pactado en el convenio colectivo «unas 15.000 horas al día, que tampoco se cotizan a la Seguridad Social, por lo que se pierden diariamente unos 20.000 euros en cotizaciones».

José Cánovas destaca que las trabajadoras cobran casi a mitad de precio las horas adicionales que deben hacer cuando se produce una baja por enfermedad, «en un sector que tiene una tasa de absentismo del 12%». Calcula que como consecuencia de estas ausencias, cada empleada se ve obligada a realizar «unas 70 u 80 horas más al mes, que no se pagan ni se cotizan» de forma legal. Alerta de que las empresas acuden a los concurso de la Administración «con precios cada vez más a la baja, lo que representa un aumento de la precariedad para las trabajadoras», y añade que las condiciones de los contratos públicos crean «dificultades para trabajar a las empresas serias», que aspiran a cumplir la legalidad.

Por su parte, la Consejería de Hacienda responde que no tiene constancia de las denuncias de CC OO y asegura que, en caso de haberse detectado tales irregularidades, «se habrían activado todos los mecanismos para corregirlo; incluso puede llegar a extinguirse el contrato con la adjudicataria», contesta.