El ozono troposférico sigue siendo el contaminante más significativo y que se produce de manera crónica en la Región de Murcia, un elemento que ya 'sufren' las tres cuartas partes de la población. Este ozono está asociado a las emisiones del tráfico rodado y a las de la industria.

Se trata de una de las conclusiones del informe anual sobre la calidad de aire que ha presentado esta mañana Ecologistas en Acción. Pedro Belmonte, responsable del área de calidad del aire en esta organización, ha apuntado que por primera vez, desde 2012, se superaron lo valores que marca la legislación en Lorca (el 11 de julio) al alcanzar los 186 microgramos/ m3, frente a los 180 recomendados.

"Y ni el Gobierno regional ni el local cumplió con su obligación legal de avisar a la población especialmente sensible para que se protegiera", apunta.

Ecologistas en Acción denuncia también el estado obsoleto de la red de medición de la calidad del aire regional (ocho estaciones fijas y dos móviles), "cuyos analizadores ya han cumplido su vida útil de 7 años en su gran mayoría", y reclama un plan "escalonado" para su modernización. A la vez que ha reclamado "un mayor rigor" en las inspecciones en las zonas más proclives a la contaminación industrial, ya que "solo hay 2 inspectores" dedicados a esta tarea.

Asimismo, Belmonte considera necesario una "pacificación" del tráfico rodado en las ciudades que reduzca su uso privado, potenciando paralelamente el transporte público, y aprovechó para recordar que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han alertado de que la contaminación por las emisiones de los vehículos es un elemento "fundamental" en las "muertes prematuras" de la población urbana.

Además del ozono troposférico, el dióxido de nitrógeno y las partículas PM-10 y PM-2,5 son los contaminantes asociados al tráfico que más afectan a la Región, mientras que el dióxido de azufre es el más representativo de las emisiones industriales.

El ecologista ha destacado que el tráfico en el área metropolitana de Murcia, Cartagena y Lorca, así como los polos industriales de Murcia-Alcantarilla y Escombreras-La Aljorra (Cartagena) siguen siendo los principales focos de contaminación atmosférica.

Y ha propuesto que en las tres principales ciudades de la Región (Murcia, Cartagena y Lorca) mejoren sus protocolos de contaminación y preparen un plan para restringir el tráfico cuando se produzcan alertas, como ya ocurre en Madrid con 'Madrid central' o en Barcelona las 'Zonas de bajas emisiones'.

Belmonte ha criticado que el protocolo marco de actuación de los municipios ante avisos por superación de los umbrales de contaminación solo contempla recomendaciones.

Ecologistas en Acción ha vuelto a defender la necesidad de ampliar la red de mediciones de contaminantes en la Región (por ejemplo, a la zona Este de Murcia, a la Sierra Minera y al área de Jumilla/Cieza) y ha advertido de que la normativa estatal sobre valores límite de contaminantes "no elimina los peligros para la salud", y apuesta por que se adapte a los umbrales más restrictivos de la OMS.

El portavoz de Ecologistas en Acción ha concretado que, siguiendo las indicaciones de la OMS, las estaciones de Alumbres y Mompeán (Cartagena) han sobrepasado los niveles máximos de ozono troposférico durante 90 días en 2019, seguidas por Alcantarilla (84 días); Lorca (52) y Murcia-San Basilio (40).

En cuanto a las partículas PM-10, se han producido hasta 13 episodios de dos o tres días seguidos de superación de 50 microgramos por metro cúbico en Alcantarilla, Murcia San Basilio, La Aljorra, Escombreras y Mompeán (Cartagena), Lorca y Caravaca.

Belmonte también ha rechazado que no haya datos sobre las partículas PM-2,5, que son más peligrosas para la salud debido a que pueden introducirse en el torrente sanguíneo a través de los alveolos pulmonares, así como que Alumbres y Mompeán (Cartagena) registraron en 2019 más de 55 días rebasando los niveles máximos de dióxido de azufre recomendados por la OMS.

Asimismo, ha advertido de episodios "anormalmente altos" de xileno en Alcantarilla.

Belmonte ha reprochado la "permisividad" de las administraciones autonómica y local ante las quemas agrícolas ilegales, apuntando el incremento de las denuncias vecinales, que en el municipio de Murcia ascendieron a 117 durante el año pasado.

Murcia, 'ciudad verde'

El responsable de calidad el aire de la organización ecologista calificó de "un despropósito" que Murcia se postule como capital 'verde' de Europa para 2022.

"Con todos los problemas de tráfico, quemas agrícolas; un carril bici con una operatividad muy reducida o con un transporte público deficitario", especialmente en la comunicación con las pedanías, ha dicho Pedro Belmonte, no se entiende bien esta candidatura.