La pasión por la naturaleza, el campo y los fósiles, que le inculcó su padre, han sido claves para que el joven Miguel Tórtola diera con el fósil de dinosaurio más grande que se ha descubierto hasta el momento en la Región de Murcia y el primero que se descubre en Moratalla. Según explicó Tórtola, salieron una mañana a una zona del término municipal de Moratalla, en búsqueda de fósiles de moluscos, en concreto de caracoles marinos, que es lo que principalmente se encuentra por esa zona. «Fijándonos detenidamente vimos que había restos de madera fosilizada, lo que quiere decir que además de fósiles marinos, también había fósiles de aportes continentales», indica el joven quien matizó que «agudizamos la vista y tuve la fortuna de encontrar un fragmento, que de primeras parecía una roca extraña», en este sentido aclara que «tras realizar un análisis con más detalle pudimos comprobar que se trata de un fragmento de hueso».

El joven informó a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Administración. El jefe de Servicio de Patrimonio Histórico, Gregorio Romero, se puso en contacto con Nuria Torrente, su doctoranda y la única geóloga de la asociación, quien ha participado como directora del proyecto.

Según explica Miguel Tórtola, se trata de una diátesis (parte central de un hueso largo) de unos 25 centímetros de largo, que se encontró muy disperso y dividido en varios pedazos que han ido encajando poco a poco, salvo los dos últimos. Procede de la parte central de un hueso largo, quizá un húmero o un fémur, según valoran los expertos, pero la falta de los extremos, las apófisis -que suelen aportar una clara información- hace muy difícil ir mucho más lejos en la investigación.

De este modo, los primeros estudios aún no han permitido dilucidar de qué hueso se trata ni a qué especie, aunque creen que podría tratarse de un dinosaurio herbívoro de gran tamaño. «Siguen faltando fragmentos que, si en un futuro encontráramos, nos darían más información para conocer de que animal se trata», incide Tórtola, quien destaca que «es el resto de dinosaurio de mayor tamaño que se ha encontrado en la Región de Murcia y además el primero que se encuentra en Moratalla».

Se sabe que es un dinosaurio por el tamaño y porque ha aparecido en terrenos pertenecientes al Cretácico, época representativa de estos animales.

La pieza ha quedado depositada en el Museo Arqueológico: se expondrá como pieza del mes y está previsto que el 12 de febrero se realice la presentación oficial.

Miguel Tórtola es miembro de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana, que tiene como objetivo dar a conocer el rico patrimonio paleontológico de la Región y, a la vez, promover su conservación. «Pretendemos que los murcianos conozcan el gran patrimonio que tienen, que además lo valoren y tengan la intención de cuidarlo, que cuando vayan al monte sepan que no solo están pisando piedras», comenta.

Además, la asociación tiene un museo, ubicado en el centro de enseñanza Severo Ochoa de Los Garres. Los sábados por la tarde está abierto al público en general y durante la semana reciben la visita de grupos escolares.