09 de diciembre de 2019
09.12.2019
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

López Miras: "La sociedad en su conjunto en los últimos 60 años ha provocado la situación actual del Mar Menor"

El presidente de la Comunidad asegura que ha enviado una carta al Ministerio exigiendo medidas urgentes y que no ha recibido contestación

09.12.2019 | 10:46
La Manga del Mar Menor.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha lamentado que el Ministerio para la Transición Ecológica no haya siquiera contestado a la "enésima" carta enviada por la administración regional para reclamar medidas urgentes para revertir la situación del Mar Menor y el problema de las inundaciones, ante los que no se está haciendo "nada".

En declaraciones a los periodistas previas a su participación en unas jornadas sobre transparencia, López Miras ha indicado que envió la misiva el pasado jueves solicitando una reunión urgente para abordar esos dos asuntos en los que la comunidad autónoma, ha dicho, sí está ya trabajando.

Como ejemplo, ha citado la puesta en marcha de un panel de expertos que han definido cuatro zonas con riesgo alto de inundaciones, entre las que están los municipios ribereños.

La próxima semana, esos expertos propondrán diversas soluciones para esa área, pero el presidente ha recordado que será el estado a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) quien deberá ponerlas en marcha puesto que, por ley, la comunidad autónoma tiene prohibido actuar sobre cauces, ramblas y acuíferos.

Del mismo modo, es la CHS la única capacitada para inspeccionar posibles regadíos ilegales, ha dicho, y ha reiterado que es el organismo el que debe también actuar para evitar los 200 litros por segundo de vertidos que se producen en la laguna salada a través de la rambla del Albujón, por lo que ha pedido al estado que deje de "echar balones fuera".

Sobre la responsabilidad del sector agrícola en la situación del Mar Menor y en el problema de las inundaciones, ha asegurado que no hay información suficiente para culpabilizar al sector, y ha considerado que "la sociedad en su conjunto en los últimos 60 años" ha provocado la situación actual ejerciendo "presiones de toda índole", tanto agrícola, como urbanística.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a la solidaridad a todos los ayuntamientos de la Región, porque los presupuestos de 2020 derivarán fondos a la recuperación de la laguna, una situación que ha comparado con la de los terremotos de Lorca, tras los cuales, en las cuentas de 2012 se centraron los esfuerzos en la reconstrucción de la ciudad.

"Tendremos que hacer todos un esfuerzo para centrar más recursos en el principal problema y catástrofe" de la comunidad autónoma, ha señalado.

El Gobierno regional está todavía decidiendo si esta semana participará o no en la Cumbre del Clima (COPS25) que se celebra en Madrid, ya que propuso dos temas a tratar, gestión del agua y situación del Mar Menor, pero se ha negado la posibilidad de abordar el segundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook