Fundación AFE, Ecoembes y Fundación Reina Sofía presentaron el pasado lunes la campaña 'El fútbol recicla', protagonizada por el delantero del Real Betis Borja Iglesias y la centrocampista del Atlético de Madrid Virginia Torrecilla, con el objetivo visibilizar el compromiso de los futbolistas profesionales con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje.

«Hay que frenar este deterioro del medioambiente. Los futbolistas tienen que estar en ese día a día y aportar su granito de arena para que nuestra sociedad sea consciente de este problema. No podemos poner excusas. Acciones como tirar el plástico es un paso importante. Con esta campaña queremos insistir en que el reciclaje es una responsabilidad social. Desde AFE, representando a 10.000 futbolistas nos comprometemos a esta urgencia mundial», recalcó el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo.

Esta iniciativa pretende fomentar la colaboración en equipo para conseguir mejores resultados, bajo el lema 'Todos sumamos más', e intentar que se recicle más y mejor, a través de la representación de futbolistas, en este caso, Borja Iglesias y Virginia Torrecilla, un colectivo muy seguido por una gran parte de la ciudadanía y con gran influencia social.

«Para nosotros es un honor participar en algo así. Poder aprovechar el hecho de ser las cabezas visibles de la sociedad, gracias a la suerte que tenemos por hacer lo que hacemos. Queremos fomentar y animar a la gente a reciclar porque es algo para nosotros. Esta es nuestra casa, donde estamos a gusto y que menos que cuidarla y tenerla limpia. Estamos en una situación delicada, se nos ha ido un poco de las manos y es un buen momento para actuar. Invito a todo el mundo a participar», afirmó Borja Iglesias.

Por su parte, Virginia Torrecilla consideró también una gran oportunidad poder «visibilizar» la lucha contra el medioambiente a través del fútbol, y que acciones pequeñas como tirar la basura en los contenedores que colocará Ecoembes en los estadios de fútbol, son un «esfuerzo mínimo, pero necesario». «Sin esto no se daría visibilidad a nada. Esto es muy importante para nosotros, es algo muy bonito, no cuesta nada», apuntó.

La empresa de reciclaje Ecoembes llevará a cabo acciones de reciclaje en estadios de fútbol y pretende que en un futuro más futbolistas se puedan involucrar. «Queremos hacer un reto entre los futbolistas a ver quién recicla más, queremos formarles, limpiar los espacios naturales con el mundo del fútbol y que el mundo del fútbol se vuelque con este tema», subrayó la directora de Comunicación de Ecoembes, Nieves Rey.