El registro horario que obliga a las empresas a controlar las horas de entrada y de salida de sus trabajadores para saber cuánto tiempo trabajan de más cada día puede estar dando sus frutos. La aplicación de los mecanismos de control, que llevan ya seis meses en vigor, han permitido que los trabajadores murcianos cobraran una media de doce minutos más al mes en el segundo trimestre del año, aunque declaran haber trabajado menos horas extraordinarias, según los datos que maneja el secretario general de UGT, Antonio Jiménez.

El líder del sindicato en la Región asegura que, según la Encuesta de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), «cada trabajador de la Región habría realizado en el segundo trimestre del año una media de 0,8 horas extraordinarias al mes, mientras que en el mismo periodo del año anterior esta cifra se situaba en 0,6 horas».

Esto supone que los murcianos habrían cobrado entre abril y junio el equivalente a 48 minutos, mientras que en le segundo trimestre de 2018 solo cobraron 36 minutos.

Sin embargo, lo que refleja la Encuesta de Población Activa es que entre abril y junio las horas extraordinarias trabajadas, gran parte de las cuales no llega a pagarse, se han reducido por temor a las sanciones de la Inspección.

Jiménez explica que, pese a esta «aparente contradicción», lo que están mostrando las estadísticas es que, tal y como se pretendía, el registro horario está llevando a las empresas a declarar más horas extraordinarias que antes, aunque el tiempo de trabajo fuera de la jornada se haya reducido desde que el pasado 12 de mayo entró en vigor el real decreto que estableció el registro horario de forma obligatoria.

Jiménez explica que las cifras del INE sobre las horas extraordinarias trabajadas se basan en la información aportada por «entrevistas que se hacen a determinadas muestras de población y ofrecen el dato en cómputo global y semanal: la suma de horas extra realizadas por el total de asalariados en una semana».

Por otra parte, la Encuesta de Salarios, de la que se extraen los datos sobre las horas extraordinarias pagadas, «utiliza la información obrante en la Seguridad Social sobre cuentas de cotización y ofrece el dato por trabajador y mes».

De acuerdo con esta última, cada trabajador habría cobrado o,2 horas extraordinarias más que en el segundo trimestre del año pasado, lo que equivale a doce minutos de ganancia. Jiménez concluye que «lo que las estadísticas parecen revelar es que los trabajadores están realizando menos horas extra, pero las empresas se están viendo compelidas a hacerlas 'aflorar' más, tanto respecto al trimestre precedente como respecto al mismo del año anterior». No obstante, admite que «es difícil desde la mera estadística, tener una imagen certera de cuál está siendo la incidencia real en las empresas de esta nueva obligación de registro horario».

Las horas extra han caído en picado entre abril y junio

Las horas extraordinarias que hacen los trabajadores de la Región han caído en picado en el segundo trimestre del año, coincidiendo con la entrada en vigor del registro horario. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre abril y junio se han trabajado casi 85.000 horas extra menos por semana que en el segundo trimestre de 2018, lo que supone un descenso del 31%. La reducción es más acusada si la cifra se compara con la del primer trimestre, dado que el número de horas añadidas a la jornada laboral ha caído un 45%.