El proyecto 'Construimos Barrio' resultó galardonado en los premios Acción Magistral el pasado mes, un galardón que promueve la FAD y BBVA para reconocer prácticas docentes. Mª Dolores Sánchez Kaiser y Belén Molina Jiménez, profesoras del IES Mariano Baquero Goyanes, recibieron el prestigioso galardón por su proyecto 'Construimos Barrio', en la categoría de Idea Docente, de manos de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá. Esta nueva modalidad premia proyectos a realizar, y en el IES Mariano Baquero ya han empezado a desarrollarlo, con el empuje y apoyo de toda la comunidad escolar.

'Construimos Barrio' es un proyecto social que pretende abrir el centro educativo a los barrios de los alumnos que recibe, especialmente a Santiago el Mayor y El Progreso. Se trata, por una parte, de desarrollar actividades en la calle, para que el alumnado conozca los barrios en los que vive: su historia, su folklore, sus peculiaridades culturales, a la vez que desarrolla los currículos académicos.

Por otro lado, pretende, además, convertir el centro en un referente, a través de la realización de conferencias, talleres o eventos artísticos, tanto para sus alumnos como para todo aquel que desee asistir.

El pasado 11 de octubre tuvo lugar en el centro la presentación oficial del proyecto, a la que acudieron el Director General de Innovación Educativa representando a la Consejería de Educación; la concejala de Juventud y el concejal de Urbanismo, Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de Murcia; el alcalde pedáneo de Santiago el Mayor y un concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento, junto a representantes de colectivos de ambos barrios y del resto de centros educativos.