04 de octubre de 2019
04.10.2019
Desaladora

MTorres quiere instalar en Cartagena una desaladora que aprovecha la presión en el mar

Con esta planta se conseguiría agua a un tercio del valor actual

04.10.2019 | 14:03
Manuel Torres.

La empresa murciana MTorres ha desarrollado una planta inteligente de desalación de agua que aprovecha la presión que hay a 600 metros de profundidad bajo el mar para abaratar los costes de la producción, lo que permitiría obtener agua desalada por un tercio del valor actual, similar al precio del agua del Trasvase Tajo-Segura.

El presidente de la compañía, Manuel Torres, ha presentado el proyecto este viernes en una jornada organizada por la patronal regional, CROEM, con motivo de la celebración del Día Regional del Empresario y la Empresaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, el empresario murciano afincado en Navarra ha explicado que el proyecto de esta planta submarina permitiría ahorrar un 80 por ciento de los actuales costes de energía de las plantas desaladoras, ya que solo sería necesaria la energía para elevar el agua desde el fondo del mar a la superficie.

De esa manera, el precio de venta de esta agua rondaría los 0,25 y 0,30 euros por metro cúbico, un precio que podría bajar aún más, hasta los 0,20 euros por metro cúbico a medida que se abaraten y mejoren las energías renovables.

MTorres ha planteado la posibilidad de instalar una planta piloto con capacidad para desalar 120 metros cúbicos de agua por hora en Cartagena, en el entorno del Valle de Escombreras, para probar así su proyecto, lo que supondrá una inversión de 22 millones de euros.

El agua desalada resultante, ha dicho, se regalará al Ayuntamiento de la ciudad portuaria para proyectos de reforestación de esa zona.

No obstante, el objetivo de la multinacional es el de construir plantas submarinas con una capacidad de producción de 6.000 metros cúbicos de agua desalada a la hora.

Además de esas plantas, la empresa está trabajando ya en el desarrollo de tuberías flexibles y embalses de fibra de carbono con tecnologías de bajo coste, así como nuevos conceptos de aerogeneradores y de macrobaterías para acumular energía eléctrica y abaratar los costes de este tipo de plantes inteligentes.

Para el presidente de la patronal, José María Albarracín, este proyecto piloto debe ponerse en marcha en la Región de Murcia, donde la falta de agua es un problema estructura, por lo que la nueva planta podría beneficiar de manera importante a la economía de la comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha valorado también este proyecto innovador y de aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y ha asegurado que su Gobierno seguirá trabajando para reducir impuestos y trámites burocráticos a las empresas de manera que puedan desarrollar sus negocios y seguir impulsando la economía.

En ese sentido, se ha referido a la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), planteada por los empresarios para reducir a tres meses la tramitación de los expedientes de apertura de empresas y cuya creación no salió adelante en la pasada legislatura por las reticencias de los grupos de la oposición en la Asamblea Regional por las dudas que generaba su adaptación a las leyes medioambientales.

Por otra parte, ha alertado de que el Gobierno central no está teniendo, en su opinión, la misma "firmeza" en aplicar medidas de regeneración económica, como demuestran los datos del paro del mes de septiembre, que a nivel nacional han caído a niveles del año 2013, ha dicho.

La inestabilidad política y la falta de un Gobierno central, ha lamentado, están haciendo que no se tomen "decisiones firmes" en materia económica y ha advertido de que "mirar hacia otro lado y negar la realidad económica que viene" ya se hizo en el pasado y no dio buenos resultados.

Por ello, ha esperado que tras las próximas elecciones del 10 de noviembre se constituya un Gobierno capaz de poner en marcha medidas que preparen al país ante una posible situación de desaceleración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook