Contaminar por encima de lo permitido no sale gratis y las 22 industrias de la Región que están sometidas a un control europeo de emisiones de CO2 a la atmósfera lo saben. El año pasado tuvieron que abonar algo más de 57 millones de euros por haberse pasado de sus límites y haber tenido que acudir al mercado de comercio de derecho de emisiones.

El Ministerio para la Transición Ecológica asigna cada año unos derechos de emisión a cada empresa bajo vigilancia, para cumplir con los compromisos de reducción de gases del protocolo de Kioto.

Del total de las emisiones de la Región, el 50 por ciento proceden de estas 22 instalaciones pertenecientes a actividades que obligatoriamente han de participar en el comercio de derechos de emisión, denominados sectores ETS, (Emissions Trading System).

El comercio de derechos de emisión (ETS) es para la Comisión Europea la piedra angular de la iniciativa de la Unión Europea para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los sectores de actividad no afectados por la obligación de participar en el comercio de derechos de emisión, conocidos como sectores difusos (transporte, edificación, resto de actividades industriales, comercio, agricultura, gestión de residuos etc.), representan el 50 por ciento restante de las emisiones.

En 2018 esta veintena de industrias (entre las que figuran Ecocarburantes, Enagás, Gas Natural Fenosa, Iberdrola o Repsol Petróleo) emitieron 3,6 millones de toneladas de CO2, lo que supone un descenso de 1,2 millones de toneladas respecto al año anterior. Esta cifra representa una reducción del 36 por ciento entre los años 2008 y 2017, según los datos facilitados por el Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente.

Este Servicio añade que las emisiones del conjunto de empresas reguladas por el régimen de comercio de derechos de emisión suponían en la Región, en su inicio en el año 2005, algo menos de 3 millones de toneladas, hasta llegar a un máximo de 7,5 millones en 2008 (plena actividad de las centrales de producción de electricidad en Escombreras).

Desde entonces han descendido hasta situarse entre los 3,5 y 4,5 millones en los últimos años.

Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de directa responsabilidad de la economía y la sociedad regional se sitúan, de acuerdo con el Inventario Nacional, para 2018 en un 3,8 por ciento de las realizadas por el conjunto del país.

Este porcentaje sitúa a la Región a la cola de las autonomías que más CO2 emiten, solo por delante de Navarra, Madrid, La Rioja, Baleares, Extremadura y Cantabria, que producen entre un 0, 4 y un 2,2%.

Por lo que respecta al número de las instalaciones sometidas al control de emisiones y afectadas por el sistema europeo de comercio de derecho de emisión, la Región de Murcia supone el 2,7% del total nacional.