"Me ha tranquilizado mucho la empatía que han tenido los tribunales con nosotros", comentaba a esta Redacción una de las aspirantes que esta mañana ha desarrollado la primera prueba de las oposiciones a Educación Primaria de la Región. "Por primera vez los he notado compañeros, deseándonos suerte. Se han volcado con nosotros", afirmaba la joven que opta a una plaza en la especialidad de Audición y Lenguaje, quien además ha destacado la "buena organización a la hora de los llamamientos".

"Nos han ayudado a estar más tranquilos y nos han tratado muy bien. La sensación es muy positiva", declaraba otro de los examinados en referencia a los tribunales. "Somos conscientes de que va a depender de cómo nos corrijan, pero salimos contentos", concluían.

Un total de 10.120 aspirantes se han presentado a este examen, lo que representa un 89,61 por ciento respecto a los 11.293 admitidos al proceso selectivo. Uno de cada ocho opositores conseguirá plaza en esta oposición.

Por especialidades, en Educación Infantil se han presentado 3.471 de los 3.841 opositores admitidos, en Primaria, 1.957 de los 2.221 inscritos, en Inglés, 1.393 de 1.570, en Pedagogía Terapéutica, 1.167 de 1.284, en Educación Física, 1.014 de 1.146, en Audición y Lenguaje, 664 de 737, en Música, 290 de 316, y en la especialidad de Francés, 164 de 181.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes en funciones, Adela Martínez-Cachá, detalló hoy el número de presentados por especialidad, "en una oferta de empleo público histórica" y destacó la "apuesta del Gobierno regional por una enseñanza de calidad". Además, destacó que "en Primaria no se hacía una oferta tan amplia desde hace diez años, concretamente desde las oposiciones de 2009".

Adela Martínez-Cachá enfatizó que se cumple así "el compromiso del Gobierno regional por un Plan Plurianual de oposiciones que supera las 3.000 plazas hasta 2021". La consejera señaló que "con estas 1.300 plazas se reducirá la tasa de interinidad en Primaria hasta llegar al cinco por ciento, lo que nos situará en una de las más bajas de España".

Asimismo, resaltó la apuesta de la Comunidad por la atención a la diversidad. El número total de plazas ofertadas para el profesorado de apoyo de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje es de 335. Destaca también el impulso al bilingüismo con el incremento de hasta 334 plazas en la especialidad de Inglés.

Adela Martínez-Cachá explicó que esta primera prueba, que se ha realizado de manera simultánea para todas las especialidades, se ha desarrollado con total normalidad. Su realización "ha supuesto un enorme esfuerzo organizativo, dado que los exámenes han tenido lugar en 19 sedes diferentes", distribuidas en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro Asociado de la UNED de Cartagena, el IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura y el IES Alfonso X de la ciudad de Murcia.

Además de los 820 funcionarios de carrera del cuerpo de maestros que han constituido los 164 tribunales y que se ocuparán de toda la fase de oposición, en la organización de esta primera prueba han participado más de 85 funcionarios de la Consejería de Educación. Martínez-Cachá incidió en que "este enorme esfuerzo conjunto ha sido determinante para el correcto desarrollo de las pruebas escritas". Este año se ha realizado por primera vez un curso de formación específica para los presidentes y secretarios de los tribunales. La Región es una de las pocas comunidades autónomas que ofrece este tipo de formación.

Desarrollo de las pruebas

La primera prueba, referida a conocimientos específicos de la especialidad, ha consistido en un primer ejercicio práctico para el que los aspirantes han dispuesto de dos horas y media.

Por su parte, el segundo ejercicio, con un tiempo máximo de dos horas, ha consistido en el desarrollo por escrito un tema elegido de entre tres sorteados entre los 25 del temario de cada especialidad.

Esta primera prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos, 5 por cada uno de los ejercicios. Para pasar a la segunda prueba, los opositores deberán obtener en total una puntuación igual o superior a 5, pero en cada una de las partes será necesario obtener al menos una puntuación de 1,25.

La consejera indicó que "este modelo es común a todas las oposiciones de ingreso a cuerpos docentes, ya que al ser cuerpos de carácter estatal, el modelo de ingreso está regulado en un Real Decreto".

A partir del próximo lunes los tribunales comenzarán con las tareas de corrección y tanto las publicaciones que estos realicen como la segunda prueba se harán en las diferentes sedes asignadas, repartidas por distintos institutos de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura.

Se espera que a partir de primeros de julio se publiquen las notas de cada especialidad y comience el desarrollo de la segunda prueba, que tendrá un carácter didáctico.

A la fase de oposición le seguirá el concurso de méritos, en el que se valorará, para cada aspirante, el trabajo previo realizado, la formación académica y otros méritos. Para la nota final, se ponderará en un 60 por ciento la puntuación de la fase de oposición y un 40 por ciento la fase de concurso.

Por primera vez, los candidatos que así lo soliciten podrán obtener una copia (fotográfica) de su examen corregido, una vez se publiquen los resultados provisionales de la prueba, con el objetivo de dotar al procedimiento de las mayores garantías. La corrección ortográfica y el uso correcto de la lengua tendrán una puntuación del 20 por ciento sobre el total de la calificación en cada parte de la primera prueba del examen (las que tienen un carácter más teórico y exigen desarrollo escrito).

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes prevé que todo el proceso selectivo estará finalizado el 25 de julio, de forma que a los aspirantes que superen la oposición se les pueda asignar un puesto de trabajo como funcionarios en prácticas para el curso escolar 2019-2020. Toda la información sobre el proceso de oposiciones se puede consultar permanentemente en www.carm.es/educacion.

ANPE destaca la "normalidad" en la convocatoria con algunas incidencias

Desde principios de año con la publicación de la Orden que regula las Bases de los procedimientos selectivos para el ingreso en los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, ANPE MURCIA ha velado por la transparencia y todas las garantías para los opositores que se presentan hoy al acto de presentación y la realización de la primera prueba de las oposiciones al cuerpo de maestros.

A las 8 h. de la mañana estaban convocados los 11.255 opositores que optan a las 1300 plazas que ANPE-FSES aprobó en la Oferta de Empleo Público. Gracias al respaldo que hemos obtenido hemos podido alcanzar grandes acuerdos y recuperar amplias Oferta de Empleo Público con las que pretendemos estabilizar al profesorado y reducir la tasa de interinidad por debajo del 6%.

La entrada a las sedes de los tribunales se ha desarrollado con normalidad con algunas incidencias frutos de los nervios, opositores que se han confundido con las sedes del tribunal y que no aparecían en las listas de admitidos, como en convocatorias anteriores ANPE-FSES ha estado presente en todas las sedes asesorando y apoyando a todos los opositores; prestando toda la ayuda que necesaria tanto a opositores como a miembros de tribunales.

Otras de las incidencias más comunes han sido debido a los atascos y problemas de aparcamiento.

Desde ANPE FSES continuamos reivindicando la reducción de la jornada lectiva a 23 horas y la bajada de la ratio en las aulas, para que los docentes puedan desarrollar de una forma más óptima su labor docente y como consecuencia de ello aumentar puestos de trabajo, que se adjudicaran a quienes ganen la oposición y a los docentes interinos que integren la lista.