Síguenos en redes sociales:

Relevos

Más de cien altos cargos en vilo por los pactos electorales

Directores generales y altos directivos de la Comunidad afrontan expectantes su futuro inmediato, que dependerá del nuevo Gobierno

Más de cien altos cargos en vilo por los pactos electoralesIlustración: J. Vallés

Nadie duerme tranquilo en San Esteban. Las elecciones siempre acarrean cambios, incluso cuando el partido gobernante revalida el poder. La entrada de nuevos gobiernos conllevan traspasos en los departamentos de la Administración: salidas, incorporaciones, relevos... Nadie está tranquilo. La incertidumbre se cierne sobre los altos dirigentes que habitualmente despachan en las oficinas de la Comunidad. Pero esta vez la situación es distinta en la Región. Insólita.Porque ya nada volverá a ser como antes del 26M. Las urnas no han resuelto el futuro del gobierno, que queda en el aire, a merced de la capacidad de los políticos para cerrar acuerdos. Nadie puede saber quién gobernará.

Pero, pase lo que pase, el cambio ha llegado a las principales esferas de la Administración. Porque aun si el PP, el partido que ha dirigido los mandos de la Comunidad en 24 años, vuelve a adueñarse de las llaves del Gobierno, es muy previsible que lo haga con la compañía necesaria de otra fuerza política. O incluso pueda que tenga que recurrir a dos socios. Este escenario implicaría remodelaciones en los altos cargos de la Administración. Una hipótesis que es más previsible que ocurra si, por el contrario, es el PSOE quien se hace con San Esteban. La última vez que gobernaron los socialistas fue en 1995. Y Ciudadanos, el partido que puede pactar a un lado y a otro, ya lo ha dicho claro: prometen «levantar alfombras y abrir las ventanas».

Más de un centenar de altos cargos se encuentran pendientes de saber cuál su futuro. Dirigentes y responsables de la Comunidad pronto se pueden ver en la tesitura de recoger su mesa y el nerviosismo ya se ha instalado. De hecho, un colectivo de abogados ha enviado esta semana un escrito al presidente en funciones, Fernando López Miras, para avisarle de que deben «preservar los documentos básicos en el formato más seguro y práctico».

Estructura

EstructuraEl Gobierno regional, ahora en funciones, está formado por 64 miembros. Esta estructura abarca desde el presidente y sus consejeros hasta los directores generales, pasando por los secretarios generales de cada consejería. La última baja del Ejecutivo regional ha sido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, elegida senadora el 28A.

Cada consejería acarrea su organigrama. Al titular del departamento le acompaña, como mínimo, una persona al frente de la Secretaría General y cuantas estimen oportuno para dirigir las áreas competentes de la consejería.

Esta lista de 64 altos cargos se amplía si se suma otro ramillete de puestos elegidos a dedo en cúpulas de la Administración. Es el ejemplo de los gerentes de los diez hospitales públicos de la Región. Estos centros también tienen otros responsables de libre designación, como son los directores Médico, Enfermería y Gestión.

Los principales cargos también se encuentran en organismos autónomos. Es el caso del Imida (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario), el Instituto de Fomento, el Instituto de Turismo y el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA). Otros se sitúan al frente de empresas públicas, como el ente de Radio Televisión de la Región de Murcia, la Desaladora de Escombreras y Murcia Alta Velocidad y Cartagena Alta Velocidad. En total, la Comunidad cuenta actualmente con hasta 32 entidades públicas, según recoge el portal de la Transparencia.

Además de los altos cargos, hay funcionarios que ocupan puestos importantes, como las subdirecciones generales y las jefaturas de Servicios. Estos cargos, que son de libre designación, pueden ser cesados, pero se les destina a otro puesto.

Aunque no todos los cargos corren el mismo riesgo de ser relevados. Los gobiernos suelen copar sus estructuras con cargos afines, pero no siempre es así. Hay funcionarios de prestigio que han convivido con gobiernos de PSOE y PP, como el jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Regional o como el director de la Oficina de Protocolo.

ASESORES | El personal de gabinete también aguarda en ascuas los próximos pasos

  • Otro sector también se encuentra en vilo por el cambio de Gobierno. Se trata del personal eventual de los gabinetes de los altos cargos, que está integrado por 50 trabajadores, según el último recuento actualizado en el Portal de la Transparencia. Son las personas de confianza de los consejeros y del presidente del Gobierno. Ocupan los puestos de jefes de Gabinete, ejercen como asesores o trabajan en los departamentos de Prensa. Estos profesionales también aguardan expectantes ante los próximos movimientos políticos. Su futuro depende exclusivamente de la permanencia en el puesto de sus jefes, que son quienes les han elegido a dedo. En este elenco de trabajadores, en el que muchos de ellos son periodistas, figuran incluso exalcaldes de municipios de la Región que han sido recolocados en los gabinetes del Gobierno regional.
Pulsa para ver más contenido para ti