14 de mayo de 2019
14.05.2019
La Opinión de Murcia
Recursos cinegéticos

La Región abre la veda para la caza del jabalí

La modalidad de aguardo se podrá practicar por primera vez todo el año

14.05.2019 | 13:31
Se calcula que hay 24.000 jabalíes en la Región

La caza de jabalí en la modalidad de aguardo o espera nocturna se podrá practicar por primera vez durante todo el año en la Región de Murcia, según establece la resolución que regula esta práctica cinegética, que señala que el objetivo es contribuir al control de la población de una especie de la que se calcula que hay cerca de 24.000 ejemplares.

Se trata de prevenir la transmisión de enfermedades y minimizar los daños en la agricultura y los riesgos de atropellos en las carreteras.

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), señala también como novedad que para la práctica de esta modalidad no será necesario solicitar una autorización, sino que será suficiente con una comunicación previa a la Dirección General de Medio Natural.

La directora general Consuelo Rosauro explicó que uno de los objetivos principales que se pretenden con esta orden es "evitar la expansión de la peste porcina africana, una enfermedad que ha llegado ya a Francia y a Bélgica y que podría generar un importante perjuicio en un sector de gran peso y tradición en la Región como el de la ganadería porcina".

En este sentido, reducir las poblaciones de jabalí, ayudará a combatir la transmisión de otras enfermedades como las que provocan el 80 por ciento de las muertes en esta especie, como la salmonelosis, la septicemia hemorrágica, la neumonía y la colibacilosis o incluso la tuberculosis y la triquina.

Otra novedad de este texto es que se define lo que se considera cebo para atraer a los animales. Así, la resolución prohíbe el empleo de postas y su tenencia y la utilización de aceites, gasoil u otros productos no naturales como medio de atracción, así como el aporte de comida en cantidades que puedan suponer un incremento de las poblaciones.

En este sentido, se establece una cantidad máxima de 2 kilógramos de maíz en cada puesto, que a su vez solo se podrán colocar cada 100 hectáreas.

La caza en aguardo, además, estará exenta del abono tanto de la tasa correspondiente a esta modalidad como del pago por practicar la caza mayor en cotos de caza menor, lo que supone un ahorro mínimo superior a los 140 euros por coto.

La resolución incluye también las condiciones para la caza del zorro, que en esta modalidad se podrá llevar a cabo únicamente entre el 1 de mayo y el 16 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook