Síguenos en redes sociales:

Parentescos

Unidos por la política y la familia en la Región de Murcia

Aunque no es muy común que se vean sagas familiares de políticos en la Región, algunos dirigentes ya apuntan maneras

Los Kennedy, los Bush o los Carter en EE UU; los Suárez, los Ruiz-Gallardón, los Cabanillas, los Baltar, los Pujol y los Fabra en España. Llevan la política en la sangre. En la Región, en menor grado, también encontramos algunas familias que están adquiriendo cierta especialización en la política. Y en algún caso, hay quien ha intentado 'heredar' el 'negocio' familiar.

Sin duda, el Partido Popular es el que más políticos hermanos y parejas aporta. Desde el expresidente Ramón Luis Valcárcel, que dio sus primeros pasos de la mano de su hermana, la exconcejal de Turismo del Ayuntamiento María Isabel Valcárcel, hasta el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, cuyo tío, Manuel Egea, es candidato a la alcaldía de Cieza.

Sin ir muy lejos, el senador Francisco Bernabé tiene una hermana, Mercedes, que va de número 5 en las listas de José Ballesta al Consistorio murciano. Se da la circunstancia de que ella está casada con el diputado de Ciudadanos en la Asamblea Miguel Ángel López Morell. En el Gobierno de López Miras, la directora general de Familia, Miriam Pérez, es hija del senador Pedro José Pérez. Y la número 2 al Congreso de los Diputados por Murcia, Isabel Borrego, es la mujer del exdiputado Vicente Martínez-Pujalte.

Ballesta también ha tirado de referencias para completar su lista. Belén López Cambronero, número 10, es la mujer del exconcejal Roque Ortiz; y Pilar Torres, número 8, está casada con el diputado nacional Javier Ruano, que a su vez tiene un hermano, Luis Ruano, que tuvo responsabilidades en el área de Sanidad de Cs en la Región. En la actual corporación del PP, la edil de Tráfico, María Dolores Sánchez Alarcón, y la de Derechos Sociales, Concepción Ruiz Caballero, son hijas del exconcejal Antonio Sánchez Carrillo y del exconsejero José Pablo Ruiz Abellán, respectivamente.

En Cartagena, Domingo Segado, número dos al Senado, es hermano de Joaquín Segado, que dejó recientemente la Autoridad Portuaria para ser candidato del PP a la Asamblea.

Abandonando los populares, uno de los parentescos más sonados es el del dirigente socialista Rafael González Tovar y María González Veracruz: padre e hija. En este caso, la hija intentó tomar las riendas del partido en la Región para ocupar el puesto de su padre, pero perdió las primarias con el actual secretario general, Diego Conesa, y no ha sido incluida en las listas a las Cortes Generales ni tampoco a la Asamblea Regional.

El candidato a la Alcaldía de la capital del Segura por los socialistas, José Antonio Serrano, está casado con Lola Jara, quien ostenta la Secretaría de Estudios y Programas en la Ejecutiva regional. Y el actual alcalde de Mula y candidato para los próximos comicios por el PSOE, Juan Jesús Moreno, cuenta entre las filas regionales del partido con su hermano Fernando Moreno, que actualmente ocupa el número 17 en la lista para el parlamento autonómico.

En Ciudadanos, el candidato a la Alcaldía de Alcantarilla, José Andrés Álvarez García, tiene a su hermano Francisco como secretario de Acción Institucional Autonómico del partido, que ya se presentó al mismo cargo que su hermano anteriormente. Otra pareja de hermanos naranjas son Jesús Alajarín, candidato a la Alcaldía de Calasparra en las pasadas elecciones, y Carlos, que se presenta el próximo 26 de mayo.

Más a la izquierda, son conocidos los Micol: María Ángeles Moreno, concejal de Ahora Murcia, es hermana de José Antonio, que se presenta estas elecciones por Cambiemos Murcia.

Son familias murcianas no aptas para anárquicos.

Pulsa para ver más contenido para ti