Síguenos en redes sociales:

Tiempo

Protección Civil pide "precaución máxima" ante el riesgo de lluvias y tormentas

La Aemet ha activado en la Región durante la medianoche y hasta las 6 de la mañana del jueves alerta amarilla por fuertes vientos en toda la costa

Protección Civil pide "precaución máxima" ante el riesgo de lluvias y tormentas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha publicado por las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recomendaciones por riesgo de lluvias, tormentas, inundaciones, vientos y fenómenos costeros en Semana Santa, en las que pide "precaución máxima a los ciudadanos".

La Aemet, que en la Región de Murcia activa esta medianoche y hasta las 6 de la mañana del jueves alerta amarilla por fuertes vientos en toda la costa, prevé para mañana una amplia borrasca en altura que se situará sobre la península y se mantendrá ahí con ligeros desplazamientos muy probablemente hasta el comienzo de la próxima semana, aumentando la inestabilidad atmosférica.

La situación en superficie, aunque sujeta a incertidumbre respecto a su evolución precisa, muy probablemente conducirá a la intensificación de los vientos de componente este en el área mediterránea que aportará aire húmedo y templado sobre el este peninsular provocando intensas precipitaciones en distintas zonas de la mitad oriental.

Las zonas con probabilidad alta de verse afectadas con las precipitaciones más intensas y/o persistentes, que podrán ser localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas, corresponden a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, mitad oriental de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y, quizás también el extremo sur de Cataluña, con tendencia a disminuir a partir del domingo, añade la Aemet.

Ante lluvias intensas, la Dirección General de Tráfico aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, además de circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Ante el riesgo de tormentas es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse y si la tormenta le sorprende en el campo evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Ante el riesgo de inundaciones, abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua y circula, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

Ante fuertes vientos, si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

Pulsa para ver más contenido para ti