La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, y el candidato de Podemos al Congreso por Murcia, Javier Sánchez, han visitado en la mañana de este viernes la diputación de El Beal junto a la candidata de su formación a la alcaldía de Cartagena, Pilar Marcos, y miembros de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados.

Belarra, que es candidata por Navarra al Congreso de los Diputados para las elecciones generales, ha mostrado su "indignación" ante la "pasividad" de los diferentes gobiernos y administraciones al permitir que se haya llegado a la situación alarmante en la que se encuentran "miles de vecinos" que viven en las áreas contaminadas.

En un vídeo publicado por el propio Sánchez Serna a través de su cuenta en Twitter, la diputada subraya que "esos metales pesados (de la Sierra Minera) están llegando también al Mar Menor y también a nuestros platos porque a través de la huerta murciana estamos comiendo metales pesados a consecuencia de que no se han descontaminado" las minas de la zona.

Las palabras de Belarra no han pasado desapercibidas en las redes sociales, donde algunos usuarios le han señalado que entre la Sierra Minera y la huerta de Murcia hay 60 kilómetros de distancia e, incluso, las han tachado de "irresponsables" desde

El desconocimiento de la diputada ha llevado a su compañero de bancada en el Congreso Sánchez Serna a corregir sus palabras: "Evidentemente Ione no es de aquí y por huerta de Murcia se refería a la agricultura regional", explica en un tuit. Además, añade que "las correntías de Sierra Minera están llegando al campo de Cartagena, lo hemos podido comprobar esta mañana".

Tras mostrarse la diputado "acongojada" por la situación en la Sierra Minera, Belarra ha asegurado que lo ocurrido en esta zona y en el mar Menor es un "atentado contra la salud pública y contra el medio ambiente", además de apuntar que "no se puede permitir" que haya personas que estén sufriendo un impacto directo en su salud porque ni las empresas que han contaminado ni la administración pública se están haciendo "responsables".

"Si llegamos al gobierno vamos a tomar medidas contundentes", ha revelado la dirigente de la formación morada antes de remarcar que, en caso de gobernar tras las elecciones generales, exigirán responsabilidades a las empresas que "se han lucrado contaminando lo que es de todos, el medio ambiente, impactando sobre la vida no sólo de personas adultas, sino que también estamos escuchando hablar de una alta tasa de cáncer infantil". Por su parte, Sánchez ha anunciado medidas concretas dirigidas a solucionar el problema, como un plan de descontaminación en la Sierra Minera y en El Hondón, una antigua zona industrial en la ciudad de Cartagena, dotado con 30 millones.