Día histórico para la Región de Murcia. La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía. En una sesión extraordinaria que ha cerrado la legislatura, los 45 diputados regionales (22 del PP, 13 del PSOE, 6 de Podemos y 4 Ciudadanos) han dado su voto a favor para la actualización del texto autonómico regional.

37 años después de que viera la luz el Estatuto de Autonomía, aprobado en 1982, la Región de Murcia actualiza su texto, su 'pequeña Constitución', blindando nuevos derechos y reconocimientos históricos. Esta reforma, no obstante, deberá ser ratificada por el Congreso de los Diputados y por los murcianos en un referéndum.

Los cuatro grupos parlamentarios han rubricado la legislatura llegando a un consenso para reformar el Estatuto, poniendo fin a un trabajo que comenzó en el año 2005, tres legislaturas antes, con la creación de una comisión. Aunque hizo falta un "tremendo sprint final" -en palabras de la presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver- para presentar el borrador definitivo.

Todos los portavoces parlamentarios han coincidido en destacar la importancia de esta reforma. "Es el texto de todos", ha recalcado el portavoz socialista Joaquín López Pagán, quien ha subrayado que es "una obra colectiva que trasciende al momento". El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha defendido que esta reforma va mucho más de una modernización del texto: "Conquistamos nuevos derechos". Miguel Sánchez, de Ciudadanos, ha afirmado que hoy han hecho "historia". Y Víctor Martínez, del PP, ha reivindicado que "nadie pierde, todos ganan".

El nuevo texto, de 99 artículos y 85 páginas, recoge el derecho a la igualdad y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, a la muerte digna, a la memoria democrática y a las energías renovables, entre otras cuestiones. También reconoce el derecho al agua suficiente y de calidad y distingue al Trasvase Tajo-Segura como "una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y social de la Región", así como establece la necesidad de una financiación autonómica justa.

Asimismo, en cuanto a la organización territorial, las principales novedades son que la Comunidad podrá organizarse en comarcas y provincias, además de indicar que Cartagena es la capital legislativa de la Región y que se podrá establecer en un municipio distinto a Murcia la sede de otros órganos o instituciones, según cita Efe.

El siguiente trámite del Estatuto será su aprobación en las Cortes Generales (debido a que se trata de una ley orgánica), cuya presentación en el Congreso llevarán a cabo tres diputados: Fernando López Miras, Alfonso Martínez Baños y Óscar Urralburu.