Los agricultores y ganaderos de la Región tienen más fácil desde ahora vender sus productos directamente a los consumidores. Los grupos políticos de la Asamblea Regional aprobaron ayer por unanimidad la nueva Ley de venta local propuesta por Podemos, que permite que esta venta se haga en establecimientos de titularidad del productor o de la agrupación, en ferias y mercados locales, en el propio domicilio o en un local habilitado. La normativa también recoge la venta on line.

«Es una manera de mejorar la diversificación económica de miles de pequeños agricultores y ganaderos de la Región», explicó la diputada de la formación morada, María Giménez.

La Ley, que entrará en vigor a los 20 días de publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, y que aún tiene que desarrollarse en un reglamento, también busca «promover y atender la demanda social creciente de productos locales, de procedencia conocida y de temporada, con una menor huella ecológica, de mayor frescura y sabor, y a un precio más ajustado para los consumidores finales», según el artículo 3.

La diputada de Podemos insistió en que «tendremos un acceso más directo y barato a los productos más frescos y de gran calidad obtenidos de manera tradicional en nuestra tierra. Productos como frutas y hortalizas, carne de aves y huevos de corral, cereales y frutos secos, quesos artesanos, vinos de la tierra, etc. Y mientras que garantizamos la seguridad alimentaria y de calidad, conseguimos que haya un mayor acercamiento a las variedades locales que no suelen llegar a la gran distribución».

Fijar la población

Otro de los objetivos de la ley es evitar la despoblación de las localidades rurales. La norma «protege y preserva el mundo rural promocionando y potenciando la economía agraria de pequeños ganaderos, agricultores y comerciantes de nuestra Región y generando empleo en zonas rurales», destacó Jesús Cano, diputado del Partido Popular.

Cano añadió que fomenta la venta directa, « como forma de incrementar la renta de las pequeñas explotaciones», un sistema que en Francia, por ejemplo, se realiza por el 21% de las explotaciones, «es decir, uno de cada cinco productores».

La ley puede beneficiar, sobre todo, a comarcas como las del Noroeste, el Altiplano o amplias áreas del Guadalentín, y, al eliminar a los intermediarios, va a permitir que el consumidor adquiera los productos a precios más económicos. La norma, en definitiva, da cobertura legal a los productores que quieren vender de forma directa parte de su producción.

El diputado socialista Jesús Navarro, calificó la ley como una operación «win-win», en la que tanto los productores como los consumidores «ganan». «Los primeros porque mejoran sus márgenes de beneficios respecto a las ventas mayoristas y los segundos porque logran productos con una buen relación calidad-precio».

El sector la aplaude

El secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (Upa) de la Región, Antonio Moreno, aplaudió esta ley que, dijo, será muy beneficiosa «si se cumplen con una serie de condiciones, como el control y la garantía higiénico-sanitarias de los productos que se venden y que se vigile la procedencia de los productos, que realmente sean de quien los comercializa».

En el mismo sentido se pronunció Francisco Gil, de Coag-Murcia, quien echó en falta una mayor concreción y destacó que la ley tiene que evitar que quien venda los productos sean «especuladores o intermediarios». Subrayó que la clave para su éxito es ver cómo se va a desarrollar y que para ello deben contar con las organizaciones agrarias.