La reforma de la ley de alquileres permite a las comunidades de vecinos vetar la apertura de viviendas turísticas en los edificios cuando haya tres quintos de los propietarios en contra, pero las empresas hoteleras no creen que esta medida pueda evitar el aumento de los apartamentos vacacionales no declarados que se está produciendo. Aunque la Consejería de Turismo tiene registradas en la Región unas 2.500 viviendas turísticas que suman alrededor de 12.500 plazas, el presidente de la Asociación de Hoteles de Hostemur, Juan Carlos García, calcula que el número de camas existentes en el mercado puede alcanzar ya las 100.000. Por su parte, la presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, destacaba que «las comunidades de vecinos no tienen fuerza suficiente para exigir al propietario de una vivienda turística que la legalice», por lo que descarta que esta medida contribuya a evitar la proliferación de alojamientos no declarados.

El real decreto de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler, que ha ampliado de tres a cinco años el plazo de vigencia de los contratos de arrendamiento, también ha entrado a regular la capacidad de las comunidades de vecinos para controlar la transformación de las viviendas en apartamentos turísticos, aunque Hostemur precisa que esta capacidad de decisión «no será una condición previa».

El Gobierno central trata de dar respuesta así a las quejas de los vecinos que se ven obligados a convivir con los ocupantes de los apartamentos turísticos, cuyo trasiego acaba convirtiéndose en un foco de conflictos y tensiones.

Sin embargo, la asociación de hoteles de la costa que preside Soledad Díaz advierte de que la posibilidad de vetar los apartamentos turísticos no garantiza que el propietario se vea obligado a regularizarlo. La presidenta de Hostetur se pregunta igualmente «quién recoge los datos de los que duermen ahí, como tenemos que hacer los hoteles» y reclama que estos alojamientos estén obligados a cumplir «las mismas obligaciones que tenemos los demás».

Por eso, Hostetur demanda una normativa específica de las viviendas vacacionales, en la que «se regule y se persiga la actividad turística ilegal y se fomente y se ayude a las empresas que realizan su ejercicio de forma legal».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Hostemur, que agrupa a los establecimientos urbanos, da por hecho que las cifras sobre alojamientos ilegales existentes en la Región se han disparado en los últimos meses. A su juicio, la estimación de Exceltur que situaba el número de plazas disponibles sin dar de alta entre las 66.000 y las 70.000 ha quedado desfasada, porque «se está produciendo un crecimiento exponencial. Los datos son absolutamente abrumadores».

Para Juan Carlos García, la cifra podría pasar ya de las 100.000 plazas, cuando el número de camas disponibles en los hoteles y establecimientos turísticos existentes en la Región se reduce a 22.000.

Por su parte, el Instituto de Turismo de la Región anunció el pasado año que esperaba contar con una nueva aplicación tecnológica capaz de identificar y monitorizar los alquileres de uso turístico publicitados en plataformas como AirBnb, Homeway y Wimdu, que facilitará información clave como localización, tarifas y estancia mínima, así como el nombre completo y dirección del responsable del alquiler y el calendario de reservas. También ha programado campañas de inspección para controlar los alojamientos no declarados para conseguir su regularización.

Puente truncado por el mal tiempo y la ausencia de madrileños

Puente truncado por el mal tiempo y la ausencia de madrileñosLos hoteles de la costa han conseguido una importante afluencia de clientes durante el pasado fin de semana, debido a las elevadas temperaturas que han llegado a registrarse en la Región, aunque los establecimientos no han podido mantener la ocupación a partir del domingo a causa del cambio de tiempo y de la competencia de las fallas valencianas. La presidenta de Hostetur, Soledad Díaz, explicaba que «si el día de San José hubiese sido festivo en Madrid», los hoteles habrían llenado muchas más habitaciones, dado que la mayor parte de los visitantes que llegan en esta época del año proceden de la capital de España. Sin embargo, al haber sido laborable la jornada de ayer en la mayoría de las comunidades autónomas, la ocupación ha sido reducida. No obstante, el buen tiempo que ha hecho hasta este domingo ha animado a muchos visitantes a desplazarse a las playas para disfrutar de unas temperaturas primaverales que se han situado por encima de los 30 grados centígrados.