Bajo las siglas MC-CCD, la coalición municipalista que encabeza el partido cartagenerista MC echó ayer a andar en un acto de presentación que se llevó a cabo en un céntrico hotel de Murcia. La nueva alianza electoral, que aglutina por el momento a cuatro partidos locales independientes, concurrirá a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Su objetivo es conseguir una lista constituida por 45 candidatos que representen a cada uno de los 45 municipios de la Región de Murcia. Hasta la fecha, la coalición reúne ya representantes de once localidades.

El secretario general de MC Cartagena, José López, cuyo partido es uno de los impulsores de la coalición, explicaba ayer la idea que les ha llevado a unirse en una fuerza electoral. «Es necesario otra manera de hacer política; queremos llevar a la Asamblea Regional a los auténticos vecinos, que son los que conocen y sienten su pueblo», anunciaba López, que fue alcalde de Cartagena entre 2015 y 2017. «Queremos tener una representación real de los 45 municipios en la Cámara regional», añadió, reivindicando «la transversalidad» del proyecto.

Coalición de Centro Democrático (CCD) es otro de los impulsores de la alianza. Junto con MC, da nombre a las siglas de la formación electoral. Este partido, que se constituyó en la Región el pasado mes de octubre y se define como heredero de la política del expresidente Adolfo Suárez, dispone de dos concejales en la Región: José Antonio López (Archena) y Francisco García (Mazarrón). MC-CCD integra además a los partidos Ciudadanos Villa de Fuente Álamo (CIFA) y Unidad por Alguazas (UxA).

La coalición no tiene una ideología concreta, según apuntaba José López. «Somos independientes. Aunque hay partidos con ideologías marcadas, más de derechas o más de izquierdas, sí nos unen los principios: personas que mantengan el discurso».

La coalición busca llevar su voz a la Asamblea «porque es donde al final se reparte el pastel presupuestario». «Vemos cómo el 70% del Presupuesto se dilapida, con municipios que se quedan al pairo. Y nosotros -proclamó López- queremos ayudarnos».

Siguiente paso: el cabeza de lista

La plataforma no ha decidido el procedimiento para elegir a su cabeza de cartel de la lista aunque señalan que se estudiará «por democracia interna». Tampoco están cerrados todos los integrantes de la coalición. «La puerta está abierta hasta el 26 de mayo para sumarse a este proyecto», destacó López.

Esta será la segunda vez que MC participará en las elecciones regionales. En 2015, la formación cartagenerista, que concurrió con las siglas de MC Campo de Cartagena y encabezada por Joaquín José Conesa, recibió más 8.500 votos, aunque fueron insuficientes (1,36%) para conseguir un escaño en el Parlamento regional.