La Seguridad Social investiga los motivos por los que hay trabajadores fijos discontinuos en la Región que llegan a cobrar hasta un euro al día cuando están de baja por enfermedad. La directora del INSS, Gloria Redondo, se ha comprometido con los secretarios generales de CC OO y UGT en la Región, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, a viajar a Murcia para averiguar si existe algún problema informático en la comunicación de los datos utilizados para calcular los días trabajados por las personas que tienen este tipo de contrato.

En la Región hay unos 40.000 fijos discontinuos que trabajan en el campo, en los almacenes de manipulado de cítricos, tomate y frutas y hortalizas y en la conserva, según los cálculos de Santiago Navarro. Explicó que la cifra real podría llegar a los 90.000, aunque hay muchos trabajadores que están dados de alta como eventuales, cuando en realidad mantienen una relación estable con sus empresas, «porque no queremos perjudicarlos».

El problema es que los fijos discontinuos tienen una base reguladora cercana a los 50 euros diarios, pero cuando piden la baja por enfermedad llegan a cobrar hasta un euro al día. Los sindicatos aseguran que este desfase no llega a producirse en otras comunidades donde la Seguridad Social aplica una fórmula de cálculo distinta a la de Murcia, lo que permite a los trabajadores cobrar unas prestaciones más acordes con sus cotizaciones.

Según explicó el secretario general de UGT tras la reunión celebrada ayer en Madrid, la directora del INSS admite que en la Región puede estar produciéndose «algún fallo informático o algún tipo de problema en las comunicaciones», que impide calcular correctamente los días trabajados y la paga que les corresponde cuando están de baja.

Por su parte, Santiago Navarro explicó que en comunidades como Navarra, que tiene un número de fijos discontinuos importante, «se están comunicando las altas y las bajas» sin que se produzca este tipo de problemas. Añadió que es posible que en Murcia «haya que arbitrar una fórmula diferente».

Los fijos discontinuos se han movilizado desde principios de año para obligar a la Seguridad Social a modificar el sistema de cálculo que emplea en la Región para determinar la cuantía de la prestación que corresponde a estos trabajadores cuando se acogen a la incapacidad laboral transitoria.

El encuentro de los dos dirigentes sindicales con la directora del INSS fue convocado tras las protestas celebradas el pasado enero. CC OO defiende que en el caso de los fijos discontinuos, cuya actividad está sujeta al carácter estacional de la producción, se les debe considerar de alta desde el momento en que se inicia una campaña en su empresa, aunque los trabajadores se van incorporando paulatinamente, pero la Seguridad Social les computa exclusivamente los días de trabajo efectivo.