La Comunidad ofrece una ayuda de 2.400 euros a pequeñas y medianas empresas de la Región, incluidos los autónomos, que acojan las prácticas no laborales de jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años inscritos en el programa de Garantía Juvenil, los llamados 'ninis'. Esta subvención se ha convocado a través del BORM y el plazo de solicitud estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Estas ayudas está destinada a fomentar las prácticas no laborales, también denominadas 'Becas Experiencia', que duren al menos seis meses (el máximo son nueve) con la condición de que la empresa pague mensualmente al joven como mínimo 591 euros en concepto de beca de apoyo. Esta cantidad representa el 110 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente, es decir, 537,84 euros.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, que, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), busca animar a las empresas a ofrecer una oportunidad a estos jóvenes, siempre en puestos relacionados con la formación del candidato. Las ayudas cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y deben ser solicitadas ante el SEF.

Los participantes deben estar desempleados e inscritos como tales en las oficinas de empleo del SEF. Además, deben contar con una titulación oficial universitaria, una titulación de formación profesional o bien un certificado de profesionalidad y es necesario que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a los tres meses en la misma actividad. El objetivo primordial es la formación del joven y el desarrollo de competencias en contacto con el mercado laboral. En más de la mitad de los casos estas prácticas se traducen finalmente en una contratación definitiva, según indica la Consejería. Durante todo el periodo que el joven pasa en la empresa está acompañado y supervisado por un tutor y, además, se le realiza un seguimiento desde los servicios de orientación de su oficina de empleo.