El empresario murciano Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, ha sido reconocido como el decimoséptimo empresario más influyente de España a través de un estudio efectuado por la Fundación Marqués de Oliva en colaboración con la web especializada Merca2.

Cada año, este análisis titulado ‘Estudio de los 500 Españoles más Influyentes’, separa en catorce categorías a quinientas personalidades distintas según diversos parámetros. El rango de influencia ha sido la primera de dichas categorías en hacerse pública.

Tomás Fuertes (Murcia, 1940) empresario de vocación, lleva más de 60 años trabajando en el holding empresarial que preside, Grupo Fuertes, al que pertenece la conocida empresa cárnica de ElPozo Alimentación.

Dentro de esa misma lista, el gallego Amancio Ortega, de 82 años y fundador y expresidente del grupo textil Inditex, es el empresario más influyente de España -además del más rico, con un patrimonio que alcanza los 80 millones de euros-. El ‘podio’ de honor lo completan el valenciano Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de la cadena de supermercados Mercadona; y Ana Botín (Santander, 1960), presidenta del Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola.

En cuarto lugar aparece Florentino Pérez, empresario y presidente de ACS y del Real Madrid; y Jordi Gual Solé, en quinto lugar, economista que accedió a la presidencia de CaixaBank en junio de 2016.

Francisco Reynés (presidente ejecutivo de Naturgy), José María Álvarez-Pallete (presidente ejecutivo de Telefónica), Pablo Isla (actual presidente de Inditex), Pablo Hernández de Coz (Gobernador del Banco de España) y José Ignacio Goirigolzarri (actual presidente de Bankia) completan el top-10 de una lista en la que se ha valorado a más de 25.000 candidatos.