Todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación, salvo Anpe, votaron ayer en contra de la propuesta de carrera profesional docente que llevó a la reunión la Consejería de Educación, por considerar que discrimina a este colectivo respecto a otros funcionarios públicos.

«Es una carrera 'low cost', que claramente nos discrimina retributivamente, puesto que no solo alarga los distintos tramos a alcanzar más en el tiempo, sino que además se paga menos por tramo», apuntó el representante de CC OO, Jorge Castillo.

Comisiones también ha rechazado que no se incluya a los interinos en esta carrera por no ser funcionarios, pero sí que entren los profesores de religión que son personal laboral fijo.

«Si se ha encontrado una forma de incluirlos a ellos, ¿por qué no se ha buscado la fórmula para que puedan acceder a la carrera a los interinos?», se preguntó Castillo, añadiendo que su sindicato tiene previsto recurrir la carrera profesional en los tribunales. «Estamos convencidos de que ésta debe extenderse al colectivo interino; lo contrario es ilegal».

Muy lenta

El sindicato Sidi también compartió los argumentos con CC OO y, además, subrayó que el ritmo de implantación de la carrera profesional «es demasiado lento». De hecho, ambos sindicatos explicaron que el primero de los cuatro tramos que se ha contemplado no se consolida hasta dentro de 4 años.

«Los docentes ligan los 4 tramos previstos al cumplimento de sexenios, es decir, se alcanzará con 24 años de servicios el cuarto tramo. Mientras que los otros funcionarios los ligan a periodos de 5 años alcanzando el cuarto tramo en 20 años», apuntó José Luis Prieto, del sindicato Sidi.

Además, mientras en las sectoriales de sanidad y de función pública se consiguen complementos retributivos altos, dijeron, en educación se va a restar el complemento de sexenio a la carrera, «algo que no tiene explicación».

De hecho, en el primer pago del primer tramo los docentes de Infantil y Primaria cobrarán 11 euros por la carrera docente; los de Secundaria y Bachillerato alcanzarán los 19 euros, y con los sexenios descontados.

Por último, Prieto, rechazó que, a día de hoy, nadie sepa cómo va a ser la evaluación del desempeño docente, en la que se basa la carrera. «Parece increíble que este acuerdo otorgue a la Consejería el diseño de una evaluación que fomente el clientelismo en los centros educativos hacia los equipos directivos sacando punta a los peores vicios de la LOMCE».

La Consejería de Educación por su parte, destacó que un total de 13.219 docentes van a percibir, a partir de la nómina de abril, este concepto retributivo nuevo, al igual que 480 profesores de religión.

Fuentes del departamento de Adela Martínez-Cachá destacaron que con ello «se satisface la vieja reivindicación de estos funcionarios de mejorar su estatus profesional sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo ni de acceder a otro cuerpo docente».