La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), colectivo que aglutina a 26.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 50 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia, ha criticado la "imprevisión" en la plantilla de la Benemérita en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

La AUGC recuerda que el nuevo Aeropuerto "comenzó su funcionamiento el pasado 15 de enero, es decir, hace mas de seis semanas, sin que hasta el momento haya variación alguna de esta situación", según informaron fuentes de la AUGC en un comunicado.

A su juicio, lo que parece "claro" es que "teniendo conocimiento desde hace varios meses que la fecha de apertura Aeropuerto se había fijado el 15 de enero de 2019, parece incomprensible que hasta el momento no se haya formalizado la nueva unidad fiscal del Aeropuerto de Corveray se haya producido la oportuna convocatoria extraordinaria de vacantes para todos los empleos".

AUGC recuerda que ha tenido conocimiento de la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región con una plantilla "provisional" compuesta por "nueve guardias civiles que pertenecen al a la plantilla del anterior Aeropuerto de San Javier y 14 guardias civiles comisionados de otras comandancias de la Benemérita".

Todo ello, añade, "hace un total de una plantilla provisional de 19 guardias civiles, un cabo y tres sargentos". A juicio de AUGC, la plantilla "no debe ser inferior a 40 guardias civiles, ya que hay que tener en cuenta numerosos factores actuales y prever los futuros".

Al trabajo diario que desarrollan actualmente los guardias civiles, según AUGC, "hay que sumarle factores futuros como vuelos nocturnos, lo cual obligaría a nombrar un tercio más de servicios, la aplicación del llamado Brexit lo que obligaría a fiscalizar los vuelos procedentes de Reino Unido, vacaciones, cursos, bajas medicas, vacantes, permisos de maternidad, paternidad, etc".

Así mismo, la AUGC ha detectado "deficiencias" en la asignación de los vestuarios, ya que "su capacidad es insuficiente para la plantilla de guardias civiles actual, aun mas cuando la definitiva será aun mayor y el tamaño de las taquillas asignadas es muy pequeño toda vez que los guardias civiles tienen numerosa uniformidad, calzado y equipamiento que no caben físicamente en las mismas, ni siquiera la de uso diario".

Por ello, considera "urgente" que se solicite a AENA la ampliación de los vestuarios designados para la Guardia Civil y que se doten de taquillas con capacidad suficiente para la uniformidad y material que utilizamos a diario los guardias civiles.

Asimismo, la AUGC solicita que "se acabe con la provisionalidad de la plantilla actual y se realice de manera urgente la convocatoria extraordinaria de vacantes de todos los empleos para el Aeropuerto Internacional de Corvera". A este respecto, insiste en que la plantilla "no sea inferior a 40 guardias civiles para prestar un servicio adecuado".