Cuatro alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) se han colado entre las cien mejores notas del examen MIR celebrado el pasado 2 de febrero. Después de conocerse el listado del Ministerio de Sanidad con las puntuaciones de la prueba de este año, fuentes de la UMU han confirmado a esta Redacción que «tras una revisión provisional» han constatado la presencia de estos cuatro estudiantes entre los puestos 56 y 89 de la lista.

Además, son hasta una veintena de alumnos los que se han situado en los 500 primeros puestos. La presencia de la universidad murciana ha ido cayendo en los últimos años después de que en las convocatorias de 2016 y 2017 la mejor nota del MIR fuera a parar a la Región con los murcianos Carlos Bravo Pérez, de Lorca (2016) y Jorge Martínez Solano, de Cartagena (2017). Esta buena racha se rompió en 2018, cuando el mejor resultado fue a parar a Eduardo Miguel Aparicio Minguijón, de la Universidad de Alcalá. Mientras que en esta ocasión, la mejor puntuación del MIR en 2019 ha sido para José Manuel Busto Leis, alumno que cursó Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, con una puntuación de 101,9231 (201 respuestas acertadas y 24 errores), según Redacción Médica.

En la lista de este año también destaca que cinco de los diez primeros químicos del MIR son de la Universidad de Murcia. Así como que también de la UMU es el alumno que ha conseguido el número 3 del FIR.

96% de aprobados de la UCAM

Desde la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) señalan que de los 55 estudiantes de la primera promoción de Medicina que se han presentado al examen MIR, convocado a nivel nacional y necesario para ejercer en el sistema sanitario español, han aprobado 53, lo que supone el 96% de éxito.

El total de plazas convocadas este año ha sido de 6.729, a las que se presentaron 15.000 aspirantes, procedentes de 41 facultades de España. El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM, Jerónimo Lajara, ha señalado que «no solo el nivel de aprobados de los estudiantes de la UCAM ha sido excelente, sino que además el 91% de ellos ha conseguido plaza, y en la mayoría de los casos con una nota que les va a permitir elegir la especialidad que desean».

El doctor Lajara ha destacado que «es un resultado excelente, que mejoraremos con la experiencia adquirida, de modo que en poco tiempo veremos a la gran mayoría de nuestros estudiantes ejerciendo en los hospitales públicos con absoluta profesionalidad y garantía».

La Región de Murcia ha ofertado 288 plazas de Formación Sanitaria Especializada de las 8.402 plazas a nivel nacional que se convocan este curso 2018/2019, lo que supone un 3,43 por ciento del total. 2.691 aspirantes de la Región estaban convocados al examen, que se celebró el sábado 2 de febrero, de un total de 35.114 que se presentan en todo el país.

De las plazas ofertadas en la Comunidad, 221 corresponden a Medicina, 51 a Enfermería, 8 a Farmacia, tres a Psicología, una a Biología, una a Física y tres a Química.