Comisiones Obreras (CC OO) se ha convertido en el primer sindicado de la Región por primera vez en cuarenta años. Hasta ahora UGT había sido la organización que conseguía más delegados en las elecciones sindicales, pero la escisión que sufrió en 2017, con la salida de los dirigentes del sector agroalimentario integrados después en el sindicato Redes, la ha relegado al segundo puesto. Aunque existen discrepancias entre ambos sindicatos y cada uno toma como referencia distintos parámetros de cálculo, si se tienen en cuenta los resultados de los últimos cuatro años, la diferencia entre CC OO y UGT no llega a cuatro décimas.

Aunque en toda España CC OO es el sindicato más votado y UGT ocupa el segundo puesto, en la Región siempre se ha producido una situación diferente, que ahora ha cambiado por primera vez desde la legalización.

Según los resultados avalados por la Oficina Pública de Elecciones de la Consejería de Empleo correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018, CC OO se sitúa en el primer puesto, con 2.576 delegados, que representan el 35,32%, mientras que UGT tiene un 34,95%, con 2.549 delegados. Este sindicato se ha mantenido tradicionalmente en torno al 39%, antes de la escisión, mientras que CC OO rondaba el 37% lo que parece indicar que Redes ha captado votos de ambas formaciones.

El sindicato que dirige Santiago Navarro hace valer los resultados de 2018, que arrojan una diferencia de nueve puntos entre ambos. En el cómputo anual, CC OO saca 595 delegados, que le dan un 35,34%, mientras que UGT se queda en el 26%, con 440 delegados.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, defiende que la diferencia del periodo de cuatro años que se toma como referencia se reduce a «unas décimas» y aseguraba que el sindicato «va a seguir manteniendo la acción sindical».

En el cómputo de 2018, Respuesta a los Derechos Sociales (Redes), que está liderado por el exsecretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT Jesús Cámara, ha sacado un 9,16%, con 155 delegados. Con este porcentaje, ocupa el tercer puesto en la Región, por delante de USO, que saca 147 delegados (8,68%) en 2018.

USO sigue siendo el tercer sindicato de la Región si se tienen en cuenta los datos cuatrienales, con 557 delegados, que le dan el 7,63%.